Impacto Internacional Mundo Noticias Rusia Seguridad Ucrania Violencia

Reportan más de 600 muertos por el bombardeo de Putin contra el teatro de Mariúpol

Reportan más de 600 muertos por el bombardeo de Putin contra el teatro de Mariupol
Lo que quedó del teatro de Mariupol. /BBC NEWS
Estimaron que había unas 1.000 en el interior del teatro en el momento del ataque aéreo, pero solo se vieron escapar unas 200 personas.

Una investigación de Associated Press (AP) demostró con pruebas que el ataque a la fecha dejó más de 600 personas muertas dentro y fuera del Teatro Regional Académico de Donetsk de Mariúpol, tras el bombardeo ruso del 16 de marzo. Destaca como el ataque más mortífero.

Con los relatos de los 23 supervivientes, la AP recreó lo que ocurrió dentro del teatro ese día, también se basó en dos conjuntos de planos del teatro, fotos y vídeos tomados en el interior antes, durante y después de ese día y en los comentarios de expertos que revisaron la metodología.

En su primer momento, el Gobierno ucraniano informó que murieron unas 300 personas, pero con las comunicaciones cortadas, la gente en pánico entrando y saliendo, fue imposible determinar el número exacto de víctimas.

Desde entonces la AP abrió una investigación de crímenes de guerra.

Los periodistas de esta agencia reconstruyeron un modelo 3D de la planta del edificio, y por los testimonios de los supervivientes que detallaron donde se refugiaba la gente, llegaron a una cifra mucho mayor de personas fallecidas.

Los testigos declararon que en una cocina de campaña estaban al menos 100 personas y que ninguna sobrevivió.

Estimaron que había unas 1.000 en el interior del teatro en el momento del ataque aéreo, pero solo se vieron escapar unas 200 personas.
Los supervivientes salieron por la salida principal o por una de las entradas laterales; el otro lado y la parte trasera quedaron aplastados.

Los testigos no vieron a soldados ucranianos operando dentro del edificio.
Y ninguna persona dudó de que el teatro fue destruido en un ataque aéreo ruso dirigido con precisión a un objetivo civil que todos sabían que era el mayor refugio antibombas de la ciudad, con niños dentro.

El profesor de seguridad internacional en el King’s College de Londres, James, dijo que documentar lo ocurrido en el teatro es fundamental para establecer un patrón de crímenes contra la humanidad en Ucrania.

“Este sólido testimonio de los testigos será importante para establecer que la conducta ilegal rusa fue generalizada o sistemática”, dijo Gow.
El destino de Mariúpol depende de un hilo y las autoridades estiman que murieron al menos 20.000 civiles durante el asedio ruso.

/NVY


Hemeroteca digital