Bolivia Noticias

Comisión Especial investigará casos de retardación de Justicia y lo ocurrido con Aramayo

Comisión Especial investigará casos de retardación de Justicia y lo ocurrido con Aramayo
El Viceministro señaló que se realizará un trabajo similar al de los casos de feminicidio /Internet
Se llevará a cabo un relevamiento en las Fiscalías y juzgados de los nueve departamentos del país, de esta manera se tomarán acciones inmediatas

Se formará una Comisión Especial para revisar los casos de retardación de justicia como lo ocurrido con el exdirector del extinto Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo, informó este jueves el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, durante una entrevista en Radio y Televisión Popular.

El Viceministro señaló que se realizará un trabajo similar al de los casos de feminicidio. También se llevará a cabo un relevamiento en las Fiscalías y juzgados de los nueve departamentos del país, de esta manera se tomarán acciones inmediatas.

Respecto a los procesos contra el exdirector del Fondo Indígena, el viceministro Siles, manifestó que se solicitará toda la información al Consejo de la Magistratura y a la Fiscalía General del Estado, para identificar las vulneraciones a los derechos humanos que sufrió Aramayo.

Asimismo, recordó que sobre el exdirector del Fondioc pesaban 256 procesos, 26 detenciones preventivas, dos sentencias y una absolución.

Por su parte, en días precedentes tras la muerte de Aramayo, la Fiscalía y Defensoría reportaron datos contradictorios sobre los procesos que llevaba en contra el exdirector del Fondioc, según informó la Agencia de Noticias Fides.

En el proceso la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló 95 procesos contra el exdirector del Fondo Indígena, de los cuáles 59 están activos; este dato contradice el informe de la Defensoría del Pueblo que reportó 88. No obstante la Defensa ratificó la existencia de 256 casos.

INFORMACIÓN

Marco Aramayo estaba siendo investigado, imputado y acusado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Su defensa afirma que tenía más de 256 procesos en su contra y estaba detenido de manera preventiva desde hace más de seis años en la cárcel de San Pedro.

Aramayo era el único funcionario del Fondo Indígena que enfrentaba procesos en su contra. La expresidenta del directorio y exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, solo enfrenta un juicio y goza de la posibilidad de defenderse en libertad.

/ SVL


Hemeroteca digital