Bolivia Noticias

Fiscalía declara en reserva caso “narcoaudios” por 20 días según un abogado

El excomandante de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chimoré, Yerko Terán. / OPINIÓN
El abogado Cayoja afirmó que al querer revisar el cuaderno de investigaciones no le permitieron acceder a los documentos y en ese momento se enteró de la declaratoria de reserva.

El caso “narcoaudios”, sobre presunto encubrimiento al narcotráfico en Valle Sacta, fue declarado en reserva por 20 días en la Fiscalía de Cochabamba, según el abogado de Yerko Terán uno de los investigados en este caso.

En la Fiscalía de Cochabamba se investiga la denuncia de presunto encubrimiento al narcotráfico que hizo el expresidente Evo Morales el pasado 4 de abril. El caso desató cambios en la estructura de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se removió a jefes, como el director José María Velasco, y otros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), como José Arancibia, quien era el responsable nacional, y el mismo Yerko Terán, designado en Chimoré.

“Me he quedado sorprendido al saber que el proceso se encuentra en reserva por un plazo de 20 días, los cuales poco o nada puedo hacer ante esta decisión de la comisión de fiscales; toda vez que los mismos pensamos y presumimos que son por estrategias de la investigación”, dijo el abogado Richard Cayoja ante los medios de comunicación.

El abogado Cayoja afirmó que al querer revisar el cuaderno de investigaciones no le permitieron acceder a los documentos y en ese momento se enteró de la declaratoria de reserva.

Manifestó que en este caso se enteró que Arancibia y otro exjefe implicado solicitaron reprogramar sus declaraciones en la Fiscalía debido a problemas de salud.

Dijo que como defensa de Terán solicitó que no se remueva al personal de la Felcn para facilitar la investigación.

Terán se encuentra investigado en el caso que radica en la Fiscalía de Cochabamba y en Chimoré, oficia como denunciante contra los jefes de la Umopar por la orden de sus superiores de retirarse de un laboratorio de droga el 25 de marzo.

El abogado de Terán adelantó que este martes estará en el Ministerio Público regional de Chimoré para ampliar la denuncia contra Arancibia y el exdirector de la Felcn, Velasco.

En la Felcn continúan con la aplicación de la prueba del polígrafo a los efectivos y el plazo de investigación termina esta semana para que con esa información se pueda identificar a los responsables de la denuncia del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

/HNF/

Etiquetas

Hemeroteca digital