Asamblea Legislativa Educación Gobernación Interés regional Oruro

En la ALDO, niños exigen una ley que los proteja

La directiva infantil de la ALDO en la sesión de honor / LA PATRIA
Los pequeños asambleístas entonaron el Himno Nacional con el puño izquierdo en alto.

Una ley departamental que los proteja de delitos como la trata y tráfico de personas, violencia sexual, física y psicológica, fue planteada ayer a las autoridades para que en el menor tiempo posible se efectivice en favor de los niños. Aquella intención se conoció ayer durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO)

Con motivo del Día del Niño boliviano que se celebró en la víspera, los asambleístas titulares fueron reemplazados en sus curules, por sus hijos o allegados, quienes instalaron la sesión en la que demandaron una serie de necesidades, solicitando al mismo tiempo soluciones a sus planteamientos.

Como invitado especial estuvo el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, quien se dirigió a los infantes, prometiendo trabajar una ley departamental en beneficio de este grupo de la sociedad.

“Vamos a plasmar una ley departamental que pueda dar seguridad a nuestros niños cuando asistan a sus escuelas y colegios, quiero que juntos nos hagamos un compromiso de trabajar por nuestros niños, de lograr mejores días, de darles un ambiente de seguridad física, mental y social, para que cuando nuestros niños sean grandes, sean hombres y mujeres de bien”, dijo.

PRESIDENTE

La presidente infantil de la ALDO, Noemí Fuentes señaló que fue una experiencia para los niños en su rol como asambleístas y auguró que las autoridades tomen en cuenta las propuestas planteadas por los niños que representaron a las 16 provincias del departamento de Oruro.

Mientras que el presidente titular, Edwin Fuentes afirmó que la ley departamental en beneficio de la niñez, se prepara y será realidad en los próximos días.

“Es muy importante que las autoridades garanticemos la protección a nuestra niñez. La ley departamental es para la protección y seguridad de la niñez”, añadió.

PUÑO EN ALTO

Llamó la atención que al momento de entonar el Himno Nacional, la mayoría de los niños asambleístas levantaron el brazo izquierdo, empuñando la mano al estilo del Movimiento Al Socialismo (MAS), situación cuestionada por varias personas y periodistas, quienes se refirieron al adoctrinamiento que se realiza a los infantes.

Ante ese hecho, Fuentes justificó el hecho porque son representantes de los asambleístas del instrumento político y la directiva de niños estuvo en reemplazo de los titulares que pertenecen a ese partido político. Sin embargo, después se contradijo y manifestó que nadie los adoctrinó.


Hemeroteca digital