Bolivia Estado Impacto Noticias

Gobierno reafirma su compromiso de defender el derecho de tener salida al mar

El Ministro de Defensa instó a la unidad de los bolivianos para lograr el anhelo histórico / ABI
En medio de actos protocolares en homenaje a los restos del héroe de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, el Gobierno reafirmó este martes su compromiso de defender el derecho del país a un acceso soberano al mar.

En medio de actos protocolares en homenaje a los restos del héroe de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, el Gobierno reafirmó este martes su compromiso de defender el derecho del país a un acceso soberano al mar.

“Hoy frente a los restos mortales del defensor de Calama renovamos y reafirmamos una vez más nuestro sagrado deber de defender nuestro derecho y territorio con el compromiso de retornar a las aguas del Pacífico a través de un puerto soberano”, sostuvo.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instó a la unidad de los bolivianos para lograr el anhelo histórico de “retornar con soberanía al mar cautivo”. Asimismo, instó a los bolivianos a seguir el ejemplo patriota que dejó Abaroa.

“(Abaroa) demostró que la defensa de los intereses del pueblo y la patria están por encima inclusive de nuestra propia vida”, señaló.

Demanda hacia Chile

Por otro lado, resaltó que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmando que reconoce que la situación territorial marítima entre Bolivia y Chile aún está pendiente.

“Ambos pueblos no son enemigos y han expresado en más de una ocasión su voluntad de que Bolivia regrese a las costas del Pacífico. Bolivia y Chile son pueblos hermanos y estamos seguros que esta injusticia histórica será reparada superando las divergencias del desencuentro”, aseveró.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y desde esa fecha hasta la actualidad, mantienen relaciones a nivel consular, reportó la agencia de noticias ABI.

En días precedentes, el Presidente, Luis Arce, y su par chileno Gabriel Boric, tuvieron una reunión para tratar temas de agenda bilateral, en el que abordaron el tema de manera sutil.

“Estamos seguros que en un futuro el mar será de los pueblos reconciliados”, concluyó Novillo.

/JDLF/


Hemeroteca digital