Noticias Bolivia Combustible YPFB

YPFB detecta contaminantes en combustible y no descarta “mano negra”

REFINERÍA. Guillermo Elder Bell, con capacidad de procesamiento de 24.600 barriles de petróleo./ RRSS
La mala calidad de la gasolina ha llevado a miles de transportistas a exigir compensaciones. YPFB asegura que el problema se limita a tres plantas específicas.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunicó el 5 de febrero de 2026 sobre la presencia de goma y manganeso en algunos lotes de combustible. Esta situación ha provocado desestabilización del producto en depósitos específicos, lo que ha llevado a protestas por parte de transportistas en diversas ciudades del país. Los conductores exigen compensaciones por los daños en sus vehículos, los cuales atribuyen a la mala calidad de la gasolina.

En una rueda de prensa transmitida por Unitel, el presidente de YPFB, Yussef Akly, confirmó los problemas detectados. “Ya hemos podido identificar la causa principal, que tiene relación con la formación de goma y manganeso en algunos tanques. Estos ya fueron separados de todos los procesos de distribución”, afirmó Akly. Durante las últimas dos semanas, se realizó una investigación exhaustiva que abarcó toda la cadena de suministro de combustibles. Akly también especificó que “no se trata de un problema a escala nacional. Se ha registrado en 2 o 3 plantas específicas”.

Plantas afectadas y daños reportados

Las instalaciones donde se han detectado los problemas son las de Oruro, Trinidad y Montero, en Santa Cruz. Además, hay informes de daños en vehículos de transportistas de Cochabamba y La Paz. “Calculamos que alrededor de 2.000 unidades –ya sean motos u otros tipos de automotores– podrían haber sufrido daños por este combustible desestabilizado”, agregó Akly.

Reactivación de operaciones

Carlos Cuéllar Pinto, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, anunció que se reactivarán las operaciones de ambas refinerías para producir grandes volúmenes de diésel, gasolina, GLP y kerosene. El crudo importado llegará a la terminal marítima Sica Sica en el puerto chileno de Arica y será trasladado a las refinerías bolivianas para su procesamiento. “Nuestras refinerías nos entregarán millones de litros de combustibles procesados en territorio nacional”, indicó Cuéllar.

Asimismo, se pondrán en marcha los ductos de transporte tanto en el occidente como en el oriente y sur del país. Desde enero de 2026, se realizaron pruebas para definir los últimos detalles y llevar adelante esta iniciativa. Según YPFB, el procesamiento del crudo importado también representará un ahorro significativo para el Estado.

Protestas de transportistas

El jueves 5 de febrero, los transportistas llevaron a cabo movilizaciones para exigir una compensación económica por los daños en sus vehículos, que atribuyen a la mala calidad de la gasolina. En La Paz, los conductores bloquearon vías principales del centro para solicitar un diálogo con el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli. Limbert Tancara, dirigente del Transporte Libre de La Paz, declaró: “hemos dado un plazo de 24 horas al Gobierno para que se pronuncie sobre la reposición”.

Acciones en otras ciudades

En Santa Cruz, los choferes bloquearon la carretera principal hacia el norte, mientras que en Oruro se concentraron frente a las oficinas de YPFB. Si no hay una convocatoria al diálogo antes del domingo 8 de febrero, Tancara anunció que se ampliarán las medidas con una huelga indefinida.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha activado un operativo de control en todo el país ante las protestas. Según cálculos realizados por los transportistas, al menos 400 vehículos sufrieron daños por la gasolina distribuida por el Gobierno.


Hemeroteca digital

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728