La exgerente regional interina de la Aduana en Santa Cruz, Mónica Castro, ha hecho revelaciones importantes en su declaración informativa. Según su testimonio, el 29 de noviembre de 2025 se detectó que Laura Rojas ya no ocupaba el cargo de diputada, lo que significaba que su equipaje debía ser sometido a un control.
A pesar de la alerta sobre el uso indebido de un pasaporte diplomático para ingresar más de 30 maletas sin la revisión adecuada, el cargamento logró pasar por la terminal aérea de Viru Viru sin la fiscalización correspondiente.
Detalles de la comunicación
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Unitel, Castro recibió una llamada del administrador David Alanoca a las 16:00 horas del día del incidente. En esa conversación, se le informó sobre la llegada de un vuelo chárter que traía a Rojas, dos menores y 31 maletas. Al verificar en internet que Rojas ya no era parlamentaria, Castro enfatizó que “con más razón deberían revisar” el equipaje, subrayando que se estaba haciendo un uso incorrecto del documento diplomático.
Vigencia del pasaporte diplomático
En su declaración, la exfuncionaria aclaró que, aunque el pasaporte diplomático de Rojas tenía vigencia hasta septiembre de 2026, su gestión como parlamentaria había finalizado a principios de noviembre de 2025. Castro destacó que la Aduana no es responsable de la vigencia de los pasaportes, pero que ella dio instrucciones para proceder de acuerdo con los reglamentos aduaneros vigentes al detectar la anomalía en el estatus de la pasajera.
Informe a la Gerencia Nacional
Días después de la llegada del vuelo, entre el 3 y el 10 de diciembre de 2025, se envió un informe oficial a la Gerencia Nacional de Operaciones Aduaneras (GNOA) que detallaba lo sucedido. Castro aseguró que su papel fue asesorar legalmente para que el hecho se comunicara a las instancias pertinentes, aunque no se emitieron más informes desde la administración de Viru Viru tras ese reporte.
Situación actual de Laura Rojas
En la actualidad, Laura Rojas se encuentra en detención preventiva por 180 días en el penal de Palmasola. Esto es parte de la investigación que se lleva a cabo por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas, relacionado con este cargamento que no fue fiscalizado.













