Oruro

La ANH y YPFB inician operativo para verificar la calidad del combustible importado desde Paraguay

Un funcionario de YPFB carga combustible en una cisterna/ YPFB
Desde hoy, una comitiva examina el combustible distribuido en todo el país. Sector transporte exige acciones tras continuas quejas sobre la mala calidad del carburante.

En medio de las denuncias sobre la calidad de la gasolina, una comitiva integrada por representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) llevará a cabo la toma de muestras del combustible que se distribuye desde el punto de importación en Paraguay.

Este operativo abarcará toda la cadena de distribución, que incluye las estaciones de servicio ubicadas en varios puntos de Bolivia. La actividad se ejecutará desde este jueves 5 de febrero de 2026 hasta el sábado 7 de febrero de 2026.

Detalles del operativo

La asesora técnica de la ANH, Silvia Claro, informó sobre esta actividad en una entrevista con medios estatales. “La ANH va a realizar el acompañamiento a la operación técnica de toma de muestras que va a realizar YPFB en Paraguay”, declaró.

Este operativo se llevará a cabo “desde el punto de origen de importación de combustible a través de toda la cadena, el transporte, la comercialización desde la planta de origen hasta las estaciones de servicio ubicadas en territorio nacional”.

Verificación de calidad en laboratorios

Mientras la comitiva realiza su trabajo, representantes de la ANH están utilizando tres laboratorios móviles en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para verificar la calidad del combustible en las estaciones que han reportado problemas.

Sin embargo, se explicó que los laboratorios de la ANH solo pueden analizar cinco de los 12 parámetros de calidad de la gasolina. Por lo tanto, se recurrirá a otros laboratorios para completar los estudios necesarios.

Protestas y cuestionamientos

La situación de la gasolina en Bolivia ha generado un aumento en los cuestionamientos y protestas por parte de sectores del transporte, mototaxistas y cívicos. Estos grupos exigen resarcimientos al Gobierno por los daños que, según ellos, el carburante de “mala calidad” ha ocasionado en sus vehículos.

El Gobierno está trabajando para identificar a los responsables y asegura que los combustibles cumplen con los estándares establecidos.

Alertas sobre la calidad del combustible

En los días recientes, han surgido diversas denuncias en redes sociales relacionadas con esta problemática. Técnicos del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Santa Cruz han alertado sobre la presencia de carbonilla dentro de los motores, lo que indica un producto de mala combustión del combustible.


Hemeroteca digital

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728