La Fiscalía de Sustancias Controladas, junto a la Policía Boliviana, llevó a cabo un allanamiento este miércoles en las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Santa Cruz.
El objetivo del operativo fue recolectar información relacionada con una empresa exportadora que está vinculada al envío de aproximadamente 700 kilos de droga impregnada en madera. Este cargamento fue detectado recientemente en Chile y tenía como destino final España.
Detalles del allanamiento
El fiscal coordinador, Julio Porras, explicó que el Senasag como institución no está implicado en el ilícito. El propósito del allanamiento fue el secuestro de documentación específica y datos de registro de la empresa privada que se encargó de la exportación.
Según el reporte preliminar, la sustancia controlada fue camuflada mediante un proceso de impregnación en el material maderero, lo que permitió eludir los controles fronterizos establecidos.
Detenciones y declaraciones
En el marco de esta investigación, ya hay una persona aprehendida desde el 31 de diciembre de 2025. Esta persona sería el encargado directo de las gestiones de exportación del cargamento de droga.
Las autoridades también informaron que el traslado de la mercancía se realizó en un camión tráiler. El chofer de este vehículo ya ha sido citado a declarar para determinar su grado de conocimiento o participación en el transporte del cargamento contaminado.
Avance de las investigaciones
La Fiscalía ha indicado que las pesquisas se encuentran en una etapa avanzada, gracias a la obtención de formularios y registros del Senasag.
Con esta información, se busca esclarecer la estructura de la empresa involucrada y determinar si hay más responsables en la cadena logística que permitió la salida de 700 kilos en bruto de droga desde territorio boliviano hacia el país vecino.













