La Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) ha expresado su opinión sobre los numerosos reclamos que han surgido en relación a la mala calidad de la gasolina. Este problema estaría afectando a los automóviles, tanto del sector transporte como de los ciudadanos bolivianos en general.
La presidenta de Asosur, Susy Dorado, ha afirmado que los establecimientos de venta de combustible no tienen ninguna responsabilidad en esta situación. Según ella, su función en toda la cadena de comercialización se limita a comprar y distribuir el combustible. No participan en su producción, en cómo se abastece ni en las características de calidad del producto final.
Mantenimiento de las estaciones
En declaraciones a Unitel, Dorado explicó que las estaciones de servicio realizan un mantenimiento regular de sus depósitos. Este mantenimiento incluye procesos de limpieza, así como pruebas hidráulicas y de estanqueidad. Además, destacó que los factores que afectan la calidad del combustible no provienen de sus instalaciones.
Solicitud al Gobierno
Por esta razón, la representante de Asosur ha indicado que solicitarán al Gobierno y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la realización de evaluaciones periódicas e independientes. Estas evaluaciones no deberían contar con la participación de los laboratorios de la empresa estatal, con el fin de garantizar tanto al sector como a la población que la gasolina que se vende cumple con los estándares de calidad requeridos.
Quejas de los conductores
En las últimas semanas, tanto los conductores de transporte público como los particulares han reportado daños en sus vehículos, los cuales atribuyen a la baja calidad de la gasolina. El Gobierno ha reconocido la existencia de este problema, pero ha señalado que la gestión de Luis Arce es responsable de los residuos acumulados en los tanques de almacenamiento. Estos residuos serían el resultado de las compras de gasolina de mala calidad realizadas durante la administración anterior.













