La exdiputada Laura Rojas Ayala ha presentado su renuncia formal a la candidatura a concejal municipal por la organización política Primero Santa Cruz. Este frente político postula a Gary Añez para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. La decisión fue comunicada a través de una carta dirigida al candidato, con fecha de este jueves 29 de enero de 2026.
En la carta, Rojas mencionó que su renuncia ya había sido anticipada de manera personal en una reunión que tuvo lugar el miércoles 21 de enero de 2026. Además, explicó que esta decisión fue tomada en conjunto con su familia, priorizando su bienestar personal y familiar. Rojas subrayó que no necesita un cargo público para poder realizar gestión.
Denuncias injustas
La exaspirante a concejal, que está vinculada al caso conocido como “narcomaletas”, afirmó que su decisión de alejarse de la candidatura se debe a denuncias que considera injustas. Según ella, estas acusaciones podrían ser utilizadas con fines políticos por parte de sus adversarios.
Internación y detención
La renuncia fue firmada mientras Rojas se encontraba internada en una clínica privada, donde recibió atención médica tras ser aprehendida en el marco de la investigación penal en su contra. Posteriormente, una vez que fue dada de alta médica, fue trasladada bajo custodia policial al centro penitenciario de Palmasola para cumplir con la detención preventiva.
Medida cautelar
Un juez cautelar dispuso la medida de detención preventiva por 180 días, luego de una audiencia que se realizó de manera virtual. Rojas ha sido imputada por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. Su defensa legal ha anunciado que apeló la decisión judicial, sosteniendo la inocencia de la exdiputada.
Origen del caso
El caso que involucra a Rojas se originó tras su presunta vinculación con el traslado de 32 maletas en un vuelo charter que provenía de Estados Unidos hacia Santa Cruz, a finales de noviembre de 2025. El equipaje fue depositado en una empresa de seguridad, donde, tras un allanamiento, se encontraron 79 kilos de marihuana y una máquina procesadora de droga.
Detenciones adicionales
En el mismo proceso, también fueron enviados con detención preventiva el juez Hebert Zeballos, quien es propietario de la empresa de seguridad donde se halló la droga, y un guardia de seguridad del lugar.













