Los desempleados del municipio de Huanuni, en el departamento de Oruro, llevaron a cabo este lunes una movilización en busca de fuentes laborales que les permitan mantener a sus familias y asegurar la educación de sus hijos, según informó radio Horizontes de la red Erbol.
Durante la manifestación, los participantes expresaron su descontento hacia la Empresa Minera Huanuni, acusándola de contratar a personas que no son del municipio. Los residentes locales denunciaron que siguen sin oportunidades de empleo.
“No estamos de acuerdo con los ingresos que se han dado en la Empresa. No son residentes de aquí, vienen de otros lugares. ¿Qué pasa con los que realmente somos huanuneños? Nunca se abren las puertas para los desempleados del municipio, pero sí para otra gente, incluso dicen cobrando dinero”, reclamó una de las participantes.

Denuncias sobre contrataciones
La manifestante aseguró que hay alrededor de 500 nuevas incorporaciones de personal en la empresa minera y cuestionó el origen de los contratados. “¿De dónde es toda esa gente? Nosotros vivimos aquí, nuestros hijos estudian aquí, pero actualmente no tenemos ni siquiera una fuente de trabajo”, expresó.
Impacto en las familias
Además, advirtió que muchas familias que sobreviven día a día en Huanuni no cuentan con recursos suficientes para cubrir la canasta familiar. La falta de empleo pone en riesgo la continuidad de los estudios de sus hijos.













