Bolivia Economía

BCB libera 48 millones de dólares a la banca para devolver ahorros

Frontis del edificio del Banco Central de Bolivia, en La Paz / RR.SS.
A partir del 27 de enero, 770 mil personas podrán recuperar sus depósitos en moneda extranjera.

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha anunciado que entregará 48 millones de dólares estadounidenses a las entidades financieras del país. Esta medida tiene como objetivo facilitar la devolución de divisas a pequeños ahorristas y empresas que tienen depósitos en moneda extranjera.

La implementación de esta medida comenzará el martes 27 de enero de 2026 y se estima que beneficiará a alrededor de 770.000 personas naturales y jurídicas, así como a 20.000 pequeñas empresas.

Declaraciones del presidente del BCB

David Espinoza, presidente del BCB, informó este lunes 26 de enero de 2026 que los recursos ya han sido transferidos a la banca privada y a otras entidades financieras. Estas instituciones procederán a devolver en efectivo los depósitos en dólares de hasta 1.000 dólares estadounidenses. Espinoza explicó que estos fondos habían permanecido retenidos en el sistema financiero por más de dos años y ahora podrán ser retirados por los titulares de las cuentas.

Restitución permanente de divisas

La autoridad monetaria detalló que la restitución de divisas no será temporal, sino que se establecerá como una medida permanente. Esto significa que, a partir de la fecha de implementación, los ahorristas con depósitos en dólares dentro del límite mencionado podrán acceder a sus recursos cuando lo deseen.

El BCB se encargará de proporcionar el efectivo necesario a todas las entidades financieras del país para asegurar que se cumpla con esta disposición.

Beneficiarios de la medida

Espinoza también precisó que los beneficiarios de esta medida son todas las personas naturales y jurídicas que, hasta el 31 de diciembre de 2025, mantuvieron saldos de hasta 1,000 dólares en cuentas de ahorro o cuentas corrientes.

Además, destacó que una parte significativa del monto total entregado corresponde a ahorristas individuales, mientras que otra parte está destinada a pequeñas empresas que también podrán acceder a la devolución de sus depósitos en moneda extranjera.

Objetivo de la decisión

El presidente del BCB afirmó que esta decisión busca ofrecer una solución concreta a la demanda acumulada de miles de ciudadanos y empresas que no podían disponer de sus dólares en efectivo. Aseguró que se ha desplegado una logística a nivel nacional para garantizar la distribución de los recursos a través de las entidades financieras.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031