El Ministerio Público ha anunciado que solicitará la detención preventiva del juez Hebert Zeballos, quien fue aprehendido el viernes 23 de enero. Esto ocurre en el contexto de una investigación relacionada con el hallazgo de 79 kilos de marihuana en un galpón ubicado en la ciudad de Santa Cruz.
El fiscal Julio César Porras ha informado que el inmueble donde se encontró la sustancia controlada está registrado a nombre del juez. Este hecho se considera uno de los principales indicios en su contra dentro del proceso judicial.
“Él figura como propietario, eso ya está plenamente demostrado. Era el elemento que estábamos esperando. Contamos con información de que es dueño de la empresa donde se halló la droga, y ese es uno de los indicios relevantes”, afirmó Porras en declaraciones a Unitel.
Aprehensión del juez
Además, el fiscal explicó que una comisión de fiscales tomó la decisión de aprehender a Zeballos tras analizar los elementos recolectados durante la investigación. Inicialmente, el juez fue convocado a declarar en calidad de testigo, pero optó por acogerse a su derecho al silencio.
Sin embargo, ante la documentación y los indicios existentes, el Ministerio Público decidió ampliar la investigación y proceder a su aprehensión, aplicando el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.
Solicitud de detención preventiva
Porras reiteró que la Fiscalía solicitará “con certeza” la detención preventiva del juez. Esta solicitud será formalizada con la presentación de la imputación prevista para el sábado 24 de enero de 2026.
El juez Zeballos está siendo investigado por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
Próximas declaraciones
Finalmente, el fiscal adelantó que alrededor de 15 personas serán citadas a declarar el lunes 26 de enero de 2026 en el marco de este proceso investigativo.













