La Sala Constitucional Primera de Santa Cruz ha decidido conceder tutela a favor del ministro Oscar Mario Justiniano y su hermano. Esta acción se originó debido a una protección a la privacidad que ambos solicitaron tras declaraciones en su contra realizadas por el vicepresidente Edmand Lara.
Además, la sala ha instado al vicepresidente a eliminar de sus redes sociales los videos que motivaron esta acción legal.
Decisión del vocal Alain Núñez
El vocal Alain Núñez expresó: “Considero (…) se ha dañado la honra, reputación y dignidad de los accionantes. Por ello, considero que se debe conceder la tutela en este primer punto”.
Opinión de la vocal Carla García
La vocal Carla García también estuvo de acuerdo con Núñez al otorgar la tutela en favor del ministro Justiniano. Ella comentó: “Debemos ser responsables por el impacto de las redes sociales, razón por la cual corresponde conceder la tutela solicitada en la presente acción de protección de privacidad”.
Eliminación de contenidos en redes
La Sala Constitucional ha ordenado que Lara elimine de sus cuentas en redes sociales los contenidos que se refieren a los accionantes en este recurso de protección a la privacidad.
Un abogado de la Vicepresidencia mencionó que hay cuentas en redes sociales que comparten contenido de Lara, pero que no son de su propiedad.
En respuesta a esto, la vocal García aclaró que la orden de eliminar videos se aplica únicamente a las cuentas que pertenecen al vicepresidente.
Protocolo sobre declaraciones públicas
Por otro lado, la Sala Constitucional ha instado a la Vicepresidencia a desarrollar un protocolo que regule las declaraciones públicas y la transmisión de información a través de redes sociales oficiales. Esto se hace con el objetivo de proteger los derechos fundamentales a la dignidad, honra e información personal.












