Noticias Dinamarca Groenlandia Internacional

Dinamarca destaca el apoyo de aliados europeos ante crisis por Groenlandia

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen./ EFE
La primera ministra danesa agradece al Reino Unido por su respaldo en tiempos difíciles y habla sobre la situación de Groenlandia.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó este jueves que su país ha atravesado “tiempos muy difíciles”. Sin embargo, destacó que está saliendo de esta situación gracias a la ayuda de “buenos amigos y aliados fuertes” en Europa.

Durante una reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer, en su residencia campestre de Chequers, Frederiksen expresó su agradecimiento al Reino Unido por su “sólido apoyo al Reino de Dinamarca”.

La primera ministra utilizó un tono reflexivo, sugiriendo que la crisis relacionada con Groenlandia está superada. Esto se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, descartara el 21 de enero de 2026 la posibilidad de una toma por la fuerza de la isla ártica y la imposición de aranceles a los países europeos que se han opuesto a esa idea.

Reconocimiento de tiempos difíciles

Frederiksen comentó: “Creo que todo el mundo reconoce que han sido tiempos muy difíciles para nosotros”. Añadió que contar con buenos amigos y aliados fuertes es fundamental, así como el hecho de que los europeos mantengan su unión y no se dividan, aferrándose a los valores comunes.

Starmer, por su parte, destacó que ambos líderes comparten el objetivo de asegurar que la OTAN esté “fuerte y unida”. También mencionó que el siguiente paso será trabajar arduamente para encontrar una solución que avance en la seguridad del Ártico.

Referencia a los Beatles

Frederiksen hizo un guiño a la famosa canción de los Beatles al decir: “Hemos conseguido salir adelante `con una ayudita de nuestros amigos`, también en esta situación”.

Detalles sobre Groenlandia

La primera ministra proporcionó algunos detalles sobre el acuerdo alcanzado en relación con Groenlandia, el cual le fue comunicado por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Frederiksen afirmó: “La OTAN conoce absolutamente la posición del Reino de Dinamarca. Podemos negociar sobre todo lo político: seguridad, inversiones, economía. Pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía”. También aclaró que solo Dinamarca y Groenlandia pueden tomar decisiones sobre asuntos que les conciernen.

Minimización del papel de la OTAN

A pesar de esto, en una entrevista posterior, Frederiksen minimizó el papel que la OTAN ha desempeñado en la resolución de la crisis. Declaró a la televisión pública danesa DR y al canal TV2 que “el secretario general de la OTAN no tiene un mandato para negociar de parte de Groenlandia, tampoco de parte de Dinamarca”.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031