El Parlamento Europeo remitió este miércoles 21 de enero el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Esta acción tiene como objetivo que la corte comunitaria revise la compatibilidad del acuerdo con los tratados de la UE, lo que efectivamente paraliza su tramitación hasta que los jueces emitan su opinión.
Con un resultado de 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una moción que cuestiona si el acuerdo con el Mercosur, firmado recientemente este fin de semana tras más de 25 años de negociaciones, respeta los tratados de la Unión Europea.
Cuestionamientos legales
El foco de la discusión se centra en la validez legal del mecanismo de reequilibrio que incluye el pacto. Varios diputados expresan su preocupación de que este mecanismo pueda afectar la autonomía regulatoria de la UE. También se debate sobre la base legal elegida para la aprobación del acuerdo, que permite que los capítulos relacionados con el comercio sean ratificados sin el consentimiento de los parlamentos nacionales.
Tiempo de respuesta del TJUE
Según el TJUE, las opiniones sobre este tipo de asuntos suelen tardar entre 18 y 24 meses en ser emitidas. Sin embargo, la corte “tiene el control total” sobre los procedimientos y “puede, cuando las circunstancias lo requieran, dar prioridad a una solicitud de opinión en la práctica”.
Advertencias previas al voto
Diversas voces dentro del Parlamento Europeo habían advertido antes de la votación que se trataría de un resultado muy ajustado. También hicieron hincapié en los riesgos de retrasar la ratificación del acuerdo al enviar su texto al TJUE, especialmente ante las amenazas arancelarias de Donald Trump relacionadas con el envío de tropas a Groenlandia por parte de 8 países europeos.












