Investigadores del Museo de Historia Natural de Londres han hecho un descubrimiento significativo: la herramienta más antigua conocida en Europa, fabricada con hueso de elefante, que data de hace 480.000 años. Este hallazgo se realizó en el yacimiento de Boxgrove, ubicado en el condado de Sussex, y fue publicado en la revista Science Advances el 21 de enero de 2026.
Uso del hueso de elefante
Este descubrimiento representa el primer caso documentado de la utilización del hueso de elefante como materia prima para la fabricación de herramientas de piedra en Europa. Los científicos Simon Parfitt y Silvia Bello, quienes también están afiliados al University College de Londres, realizaron este análisis.
Las herramientas paleolíticas elaboradas con hueso, madera y cuerno de animal son raras en los yacimientos arqueológicos. Esto se debe a que su naturaleza orgánica las hace susceptibles a la descomposición y desintegración con el tiempo.
Detalles del hallazgo
Gracias a las nuevas tecnologías en arqueología, Parfitt y Bello pudieron identificar esta pieza, que se asemeja a un hacha de mano diseñada para tallar. El examen de la herramienta reveló que las personas moldearon y astillaron un fragmento de hueso cortical de elefante, transformándolo en un ‘retocador’. Este instrumento se utilizaba para adelgazar, afilar y martillar ligeramente las herramientas de piedra.
Origen de la herramienta
Dada la escasez de huesos de elefante encontrados en el Reino Unido, los investigadores suponen que esta herramienta proviene del elefante de colmillos rectos (Palaeoloxodon antiquus). Es probable que se haya fabricado con huesos de un espécimen que llegó de otro lugar, ya que los restos de elefantes del Pleistoceno son poco comunes en Inglaterra.
“Este hallazgo proporciona más pruebas de la selección y conservación estratégica de herramientas orgánicas que llevaban a cabo los primeros homínidos”, señalaron los autores del estudio.
Sofisticación en la fabricación
La complejidad de la herramienta indica el nivel de habilidad que existía en esa sociedad paleolítica para crear herramientas. Este hallazgo marca el primer uso claro del hueso de elefante como percutor para el tallado de piedras.












