Bolivia CAO

CAO denuncia mafias en el INRA y pide reformas ante persistencia de avasallamientos

Los avasalladores en un predio de Santa Cruz / RR.SS. de Luis Fernando Camacho
La Cámara Agropecuaria del Oriente critica la falta de respuesta estatal ante los avasallamientos y denuncia redes organizadas involucradas en el problema.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) hizo un llamado de atención este miércoles 21 de enero de 2026 sobre la persistencia de los avasallamientos de tierras en el país. Esta situación es atribuida a la existencia de redes organizadas que, según se afirma, están infiltradas en instituciones públicas como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Pronunciamiento de la CAO

El presidente de la CAO, Klaus Frerking, cuestionó la falta de acciones concretas por parte del Estado frente a estos problemas. Frerking destacó que los avasallamientos han continuado durante años sin que se haya encontrado una solución efectiva.

Además, el dirigente señaló que no hay sanciones visibles contra quienes participan en estas ocupaciones ilegales. “Muéstrennos cuántos presos hay, cuántos detenidos de estas mafias organizadas. ¿Quiénes son los culpables? Aquí hay una mafia que está incrustada en el INRA y en todas las organizaciones que permiten estas barbaridades”, declaró a Unitel.

Problemas en varias regiones

Frerking aclaró que el problema de los avasallamientos no se limita al departamento de Santa Cruz. También se han registrado denuncias en Cochabamba y Tarija, así como otros conflictos relacionados con la tierra en diferentes partes del país.

En este contexto, expresó su preocupación por el aumento de la violencia en estos incidentes. Rechazó la agresión sufrida recientemente por un cacique en el municipio de San José de Chiquitos, un hecho que se produjo en el marco de un conflicto de tierras.

Falta de seguridad jurídica

Desde la CAO, se insistió en que la falta de seguridad jurídica y el incumplimiento de las leyes están favoreciendo la actividad de grupos dedicados al tráfico de tierras. Frerking reiteró la necesidad urgente de una intervención y reforma del INRA para que esta entidad funcione como un organismo técnico y no político.

Asimismo, destacó la importancia de reactivar instancias de coordinación, como la Comisión Agraria Departamental, para abordar estos problemas de manera efectiva.

El presidente de la CAO, Klaus Frerking, pidió seguridad jurídica para los productores / CAO

Convocatoria a la Comisión Agraria

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció este miércoles 21 de enero de 2026 que la Comisión Agraria Departamental se reunirá el viernes 30 de enero de 2026 en el Centro de Educación Ambiental de Santa Cruz.

Durante esta reunión, se revisarán informes relacionados con la titulación de tierras, el uso de predios productivos y los avasallamientos que se han registrado en los últimos años. Camacho informó que más de 300 predios han sido ocupados de forma ilegal.

Plan de recuperación

El gobernador también anunció la presentación de un plan de recuperación que incluirá la participación de la Policía y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de prevenir nuevas ocupaciones de tierras.

Mientras tanto, el cacique chiquitano Ricardo Peña Rojas, de 74 años, se encuentra en estado crítico y bajo observación médica tras la agresión que sufrió el pasado fin de semana en la comunidad Urkupiña, en San José de Chiquitos.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031