Policial Bolivia Santa Cruz

Padre es sentenciado a 25 años de cárcel por violar a sus hijas en Samaipata

El hombre fue enviado al penal de Palmasola / EPA
La justicia boliviana dictó una condena severa tras confirmar los graves abusos sexuales perpetrados contra dos menores bajo la custodia de su padre.

La justicia de Santa Cruz ha dictado una sentencia de 25 años de prisión contra un hombre por abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad, de 14 y 12 años, en el municipio de Samaipata.

El fallo se conoció el martes 20 de enero de 2026 y corresponde al delito de violación a infante, niño, niña y adolescente. Este caso tiene agravantes debido a la relación de parentesco y la reiteración de los hechos delictivos.

Denuncia de la madre

Según el informe del Ministerio Público, el caso salió a la luz el 15 de enero de 2026, cuando la madre de las víctimas presentó una denuncia. En su declaración, la madre indicó que sus hijas, que estaban bajo el cuidado de su padre biológico, habían sido agredidas sexualmente en diferentes ocasiones. Las menores habían guardado silencio por miedo a las amenazas de su agresor.

Acciones de las autoridades

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, comentó que, tras recibir el reporte del caso, el Ministerio Público actuó de inmediato en coordinación con la Policía Boliviana y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Las autoridades realizaron inspecciones en el domicilio donde ocurrieron los abusos y procedieron a la aprehensión del sujeto, identificado como Carlos M. H. C., de 34 años. Posteriormente, el acusado declaró ser culpable de los cargos en su contra.

Investigación y pruebas

La investigación se basó en la declaración testifical de la madre, así como en entrevistas y valoraciones psicológicas a las menores. También se incluyeron valoraciones médico forenses y otros elementos recolectados en el lugar de los hechos. Zeballos explicó que las pruebas reunidas fueron fundamentales para establecer la responsabilidad del acusado en los delitos denunciados.

Acuerdo de procedimiento abreviado

Durante la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público firmó un acuerdo de procedimiento abreviado con el imputado, el cual fue homologado por la autoridad judicial. En aplicación del principio del interés superior del niño, se impuso la pena máxima de 25 años de prisión, que el condenado deberá cumplir en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz – Palmasola.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031