La Sala Constitucional Tercera de El Alto tiene programado analizar este martes una acción popular presentada por el abogado Wilmer Vásquez Flores. Esta acción está dirigida contra el Decreto Supremo 5515, que permite al presidente Rodrigo Paz ejercer funciones utilizando herramientas tecnológicas.
El jurista busca anular esta disposición después de que un primer recurso con el mismo objetivo fue rechazado. A pesar de este antecedente, Vásquez Flores confía en que la nueva audiencia, que se llevará a cabo de manera virtual a las 15:30 horas, tendrá un resultado favorable.
Participación del Gobierno
Desde el Gobierno, el viceministro de Transparencia, Yamil García, ha confirmado que el Órgano Ejecutivo participará en la audiencia. Su objetivo es demostrar que la acción presentada carece de fundamento legal. Además, García recordó que ya existe un antecedente desfavorable para el accionante.
La autoridad destacó que Vásquez Flores había intentado previamente detener la aplicación del decreto en otra jurisdicción, pero no tuvo éxito. “El 9 de enero, una Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz le indicó a este mismo accionante que esa no era la vía y le negó la tutela”, afirmó García, según lo citado por Urgente.bo.
Estado del recurso
García también subrayó que el Tribunal Constitucional Plurinacional aún no ha emitido un fallo definitivo sobre el recurso presentado en Santa Cruz. Por lo tanto, desde un punto de vista jurídico, el caso no debería ser abordado nuevamente.
“No se puede activar una segunda, tercera o cuarta acción tutelar mientras la primera continúa en revisión ante el Tribunal Constitucional. Esa es una causal clara de improcedencia”, enfatizó García.












