Agricultura Impacto Noticias

Agricultores europeos protestan contra acuerdo con Mercosur

Cientos de agricultores tratan de convencer a Eurocámara de que lleve el Mercosur al TJUE/ EFE
Cientos de agricultores de la UE se concentran ante el Parlamento Europeo para presionar a los eurodiputados sobre el acuerdo comercial y en aumentar su presión antes del voto crucial.

Cientos de agricultores de la Unión Europea, principalmente de Francia, Bélgica, Italia, Polonia y España, se concentraron este martes cerca de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Su objetivo es presionar a los eurodiputados justo antes de su votación sobre la remisión del acuerdo comercial con Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Esta movilización ocurre tres días después de que se firmara el acuerdo en Paraguay. Los agricultores europeos respondieron a la convocatoria del principal sindicato agrícola francés, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA). El 18 de enero de 2026, la FNSEA mostró su rechazo al pacto en lugares emblemáticos de París, donde se movilizaron más de 300 tractores.

El presidente de la FNSEA, Arnaud Rousseau, espera que este martes se movilicen hasta 700 tractores y 4,000 manifestantes en Estrasburgo. Rousseau considera que el pacto con Mercosur “no puede ser tratado como un acuerdo comercial más”. Además, destacó los riesgos legales, la falta de reciprocidad y la presión sobre los precios que este acuerdo representa para los agricultores franceses y europeos.

Presencia policial en la protesta

Las autoridades han desplegado una importante presencia policial en la zona, reforzada por la policía antidisturbios (CRS), para proteger el Parlamento Europeo, que inició su sesión plenaria el día anterior.

Se espera que mañana, miércoles 21 de enero de 2026, los eurodiputados voten sobre la posible remisión del texto del acuerdo con Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esto permitirá que el tribunal examine la compatibilidad del acuerdo con los tratados europeos y, si el dictamen es desfavorable, se intentará forzar su modificación.

Objetivos de la FNSEA

La FNSEA busca, además de aumentar la presión sobre los eurodiputados, mantener reuniones con muchos de ellos y permanecer en Estrasburgo hasta la votación de mañana. “Es fundamental que los agricultores estén presentes en Estrasburgo”, declaró la ministra de Agricultura francesa, Annie Genevard, en el programa “Grand Rendez-vous” de la radio Europe 1, la televisión CNews y el diario económico Les Echos.

Genevard precisó que esta movilización también tiene como objetivo apoyar a los parlamentarios europeos que planean llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esto es para verificar la conformidad del acuerdo con los tratados europeos y los principios fundamentales de la integración europea.

Cuestiones jurídicas en debate

La ministra mencionó que “se plantean varias cuestiones jurídicas sobre las cuales el Tribunal de Justicia tendría motivos para debatir”. Francia fue uno de los pocos países de la Unión Europea que votaron en contra de la firma del acuerdo, que ha sido negociado desde 1999.

Este pacto crea una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo entre la Unión Europea y los países de Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Juntos, representan más de 700 millones de consumidores.

Agricultores protestan en Place de Bordeaux, Estrasburgo, contra el acuerdo UE-Mercosur/ EFE

Cláusulas de salvaguarda

Gracias a su oposición, Francia logró incluir en el texto cláusulas de salvaguarda. Estas permitirán restablecer aranceles si se considera que las importaciones de Mercosur generan una desestabilización, como una variación en los flujos o una caída de precios superior al 5%.

Otro aporte impulsado por París fueron las cláusulas espejo, que exigen reciprocidad en términos de reglas sanitarias y de utilización de fitosanitarios. También se incluyen controles sanitarios, veterinarios y de fitosanitarios sobre los productos que lleguen de Sudamérica.

Reacciones de los sindicatos agrícolas

A pesar de estas medidas, todos los sindicatos agrícolas franceses se oponen firmemente al acuerdo desde el principio. Esto ha motivado movilizaciones, especialmente en las últimas semanas en el país.

Consideran que el acuerdo es perjudicial para los productores de remolacha de azúcar, caña de azúcar, pollo y, sobre todo, carne de vacuno. En contraste, creen que beneficiaría a los sectores del vino, los quesos y a los sectores industriales.

Además de su descontento por el Mercosur, los manifestantes, apoyados por Copa-Cogeca, la principal organización agrícola europea, protestan por la financiación de la Política Agrícola Común (PAC) en el nuevo proyecto presupuestario plurianual. También exigen medidas de simplificación.

EFE


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031