Bolivia Economía Gobierno

Rodrigo Paz reitera meta de redistribución de recursos 50-50 entre el nivel central y las regiones

Presidente Rodrigo Paz / APG Archivo
El Presidente Rodrigo Paz reafirma su intención de implementar un modelo 50-50 de distribución económica entre el gobierno nacional y los departamentales, buscando más autonomía para las regiones.

El Presidente Rodrigo Paz reiteró este lunes 19 de enero de 2026 su compromiso de avanzar hacia una redistribución de recursos económicos en una proporción de 50-50 entre la administración nacional y los gobiernos departamentales. Esta medida forma parte de su propuesta para profundizar la autonomía en el país.

Compromiso con la autonomía

La autoridad abordó el tema durante un acto de entrega de equipos destinados a fortalecer el servicio de salud en Inlasa, en la ciudad de La Paz. Durante su intervención, Paz expresó su esperanza de que este esquema de distribución se concrete al finalizar su gestión gubernamental de 5 años.

Beneficios del modelo 50-50

Paz manifestó que la aplicación del modelo 50-50 permitiría a los departamentos contar con más recursos económicos y humanos para atender sus propias necesidades. Esto reduciría la dependencia permanente del nivel central.

Experiencia como alcalde

El mandatario indicó que su experiencia como alcalde de Tarija le permitió identificar dificultades recurrentes en la gestión local. Entre estas, mencionó la adquisición de equipamiento médico y la contratación de personal para nuevos hospitales.

Objetivos de la redistribución

Paz sostuvo que la redistribución planteada busca sentar las bases de una autonomía departamental y municipal más profunda. Esta autonomía está orientada a que los gobiernos subnacionales puedan resolver problemas estructurales con mayor capacidad de decisión y financiamiento.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031