El comandante de la Policía Boliviana, general Mirko Sokol, afirmó este lunes que no hay ningún registro migratorio que indique que Evo Morales haya salido del país, al menos por medios legales.
En los últimos días, han surgido interrogantes sobre el paradero del exmandatario, debido a su ausencia en eventos públicos y al secretismo de su círculo cercano, que evita proporcionar información sobre su ubicación.
Declaraciones del comandante
“El señor Evo Morales no ha salido del país, por lo menos por rutas legales. Nosotros estamos cumpliendo nuestras funciones en todos los ámbitos que corresponden a nuestra misión constitucional”, declaró Sokol en la ciudad de Sucre, según un reporte de la Red Erbol.
El general explicó que esta información fue confirmada con datos del Ministerio de Gobierno y de la Dirección General de Migración, donde no se registra ningún flujo oficial de salida a nombre de Morales.
Orden de aprehensión vigente
Por su parte, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó que sigue activa la orden de aprehensión contra el exmandatario, la cual debe ser ejecutada por la Policía Boliviana.
Dicha orden fue emitida en el contexto de una investigación por el delito de trata y tráfico de personas, un caso que se está tramitando en Tarija. Morales es acusado de haber mantenido una relación con una adolescente menor de edad, de la cual habría nacido un hijo. Este proceso se encuentra en la etapa previa al inicio del juicio.
Competencias de la Policía
Mariaca también indicó que la ubicación de Morales y las labores de inteligencia para dar con su paradero son responsabilidad exclusiva de la Policía Boliviana dentro del territorio nacional.












