El diputado de Unidad, Carlos Alarcón, propuso este lunes 19 de enero de 2026 que la ley antibloqueos sea sometida a un referéndum nacional antes de su promulgación.
La iniciativa surge en un contexto de posibles medidas de presión por parte de sectores sociales que rechazan la propuesta legal. El legislador señaló que el debate debe apuntar a modificar una práctica que se consolidó por más de 20 años, en la que el bloqueo es asumido como un derecho.
Consulta ciudadana necesaria
Alarcón explicó que la consulta ciudadana debería realizarse una vez que la ley sea aprobada en el Legislativo y antes de que el presidente del Estado proceda a su promulgación.
Indicó que el objetivo es conocer la posición del soberano respecto a una normativa que busca regular las medidas de presión que afectan la libre circulación.
Propuesta de referéndum
“Aprobaremos la ley en la Asamblea Legislativa y, antes de que el presidente la promulgue, hagamos un referéndum para ver si el soberano está de acuerdo o no con la ley aprobada”, dijo a Erbol.
Proyectos en análisis
Actualmente, la Asamblea Legislativa analiza 4 proyectos de ley relacionados con la normativa antibloqueos, uno de los cuales fue presentado por Alarcón.
Apoyo del Gobierno
Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, manifestó que el Gobierno respalda la ley antibloqueos y reiteró que la propuesta no desconoce el derecho a la protesta, sino que busca equilibrarlo con el derecho de la población a la libre circulación.












