El expresidente Jorge Tuto Quiroga cuestionó este lunes 19 de enero de 2026 al Gobierno por no ejecutar la orden de aprehensión emitida contra Evo Morales. Quiroga afirmó que el exmandatario se está burlando del Estado al no ser detenido.
Cuestionamiento al Gobierno
Quiroga sostuvo que no es suficiente que las autoridades digan que conocen el paradero de Morales. A su juicio, corresponde cumplir con el mandamiento judicial vigente. En este contexto, remarcó que las órdenes de aprehensión ya fueron emitidas por la justicia, y su inejecución debilita la autoridad del Estado.
“Se está burlando Morales del Estado Nacional. Y el Gobierno dice: ‘sabemos dónde está’. No tienen que decir dónde está. Tienen que cumplir el mandamiento de aprehensión. No tienen que tener un GPS para decir aquí está”, dijo, según reportó Erbol.
Impunidad y eludir a las autoridades
El exmandatario señaló que, si no se cumple con la orden, Morales continuará eludiendo a las autoridades y manteniendo una situación de impunidad. También cuestionó que el Gobierno atribuya el tema únicamente al ámbito judicial, considerando que las decisiones ya fueron adoptadas por las instancias correspondientes.
“¿Valen o no valen las órdenes de aprehensión? Ya fueron expedidas. No digan que es la justicia. La justicia ya habló. De lo contrario, el señor Morales se va a seguir burlando del Gobierno”, señaló.
Posible salida de Morales
En los últimos días, han surgido versiones sobre una posible salida de Morales del país. Sin embargo, la Policía informó que no existe registro migratorio que confirme que el exmandatario haya abandonado Bolivia por una vía legal.
Falta de avances en la ejecución
Quiroga afirmó que, a 2 meses de iniciado el actual Gobierno, no se observan avances en la ejecución de la orden de aprehensión. Consideró que esta situación permite que Morales continúe evadiendo a las autoridades.












