El Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) comenzará a publicar, a partir de las 21:00 horas del día de las elecciones subnacionales, que se llevarán a cabo el 22 de marzo, un alto porcentaje de los resultados. Esto incluye las nueve gobernaciones y diez municipios, entre los cuales se encuentran las nueve capitales departamentales y la ciudad de El Alto.
Esta información fue confirmada el sábado 17 de enero por el presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Gustavo Ávila, durante una entrevista con El Deber. Ávila explicó que el propósito de esta medida es ofrecer certidumbre a la población durante la jornada electoral.
El presidente del Órgano Electoral detalló que el sistema ya está en funcionamiento y permitirá mostrar resultados preliminares la misma noche de la votación. La difusión inicial se enfocará en las gobernaciones y en los municipios capitales, incluyendo El Alto. Sin embargo, también aclaró que los datos de los demás municipios estarán disponibles en la plataforma digital.
Acceso a resultados en tiempo real
Ávila indicó que, a partir de las 21:00 horas, cualquier ciudadano podrá ingresar al sitio web oficial del Sirepre para consultar en tiempo real el avance del recuento de votos en cualquier departamento o municipio del país. Esto facilitará que los votantes sigan de cerca el desarrollo de los resultados.
Además, recordó que, de manera paralela a la difusión de los datos preliminares, se iniciará el cómputo oficial. Los resultados finales de este cómputo podrán ser anunciados hasta tres días después de la jornada electoral.
Posibilidad de segunda vuelta
En el caso de las elecciones a gobernadores, existe la posibilidad de que se realice una segunda vuelta si ningún candidato logra obtener una votación suficiente en la primera ronda. Esto añade un elemento de interés a las elecciones, ya que los votantes tendrán que estar atentos a los resultados.
Detalles de las elecciones
En las elecciones programadas para el 22 de marzo, se elegirán a 9 gobernadores y 342 alcaldes en todo el país. Además, se elegirán autoridades originarias en ciertas regiones y legisladores a nivel departamental y municipal.
Para este proceso electoral, se estima una inversión aproximada de 12 millones de bolivianos, que se destinará principalmente a la impresión de alrededor de 18 millones de papeletas. Esto se considera en función de un padrón estimado de 7.5 millones de votantes habilitados.












