Internacional General

Miles protestan en Copenhague y afirman que Groenlandia no está en venta

Miles de personas protestan en Copenhague / Agencias
Miles de personas protestaron en Copenhague al grito de "Groenlandia no está en venta", rechazando las amenazas del presidente Trump sobre el territorio autónomo danés.

Miles de personas recorrieron este sábado el centro de Copenhague al grito de “Groenlandia no está en venta” y en contra de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de hacerse con ese territorio autónomo danés.

La manifestación fue convocada por organizaciones de groenlandeses residentes en Dinamarca y la ONG danesa Ayuda a la Acción. Comenzó en la plaza del Ayuntamiento, donde intervinieron, entre otros, la alcaldesa de Copenhague, Sisse Marie Welling, y varios políticos groenlandeses.

Welling declaró: “No se puede comprar a la gente, no se puede cambiar el mapa del mundo según los deseos de los poderosos”.

Voces de los groenlandeses

La diputada autonómica groenlandesa Pipaluk Lynge destacó que “no es solo Groenlandia, sino todo el orden mundial lo que está en juego”.

Más de 15,000 personas, según los organizadores, llenaron la plaza y recorrieron luego las calles del centro ondeando banderas danesas y groenlandesas, mientras entonaban cánticos como “Kalaallit nunaat, kalaallit pigaat” (Groenlandia es de los groenlandeses).

Impacto emocional en la comunidad

Julie Rademacher, portavoz de Uagut, una organización creada este año para “dar voz” a los cerca de 17,000 groenlandeses que residen en Dinamarca, explicó que “ha habido una campaña de guerra psicológica contra los groenlandeses”.

Rademacher añadió que la gente está sufriendo ataques de ansiedad, pesadillas y dificultades para dormir. “Me emociono cada vez que tengo que contarlo, porque es tan aterrador constatar que aquellos en quienes hemos confiado son quienes ahora nos traicionan y nos amenazan”, comentó.

Una lucha por la democracia

La portavoz sostiene que los groenlandeses se han sentido “impotentes” y se han visto envueltos de forma involuntaria “en una lucha por la democracia y el orden mundial”. Por eso, considera que esta es una lucha de “todos”.

Rademacher enfatizó: “Es una señal clara de que hay que despertar, porque quién será el siguiente. Es muy importante que despertemos ahora, es muy importante que hagamos lo que podamos para luchar esta lucha”.

Solidaridad danesa

Cuando Trump comenzó con sus amenazas a Groenlandia hace meses, Anders Franssen, un pedagogo danés, decidió convocar una manifestación en apoyo, a pesar de no tener un vínculo directo con la isla, que ha visitado en un par de ocasiones.

Franssen recordó: “El 7 de marzo llamé a la policía para decirles que iba a convocar una manifestación. Les dije que no sabía cuántos seríamos. Acabamos siendo más de 3,000 personas”. Actúa “por pura solidaridad con los groenlandeses”.

Reacciones ante la situación

Franssen le recordó a Trump “que el tiempo de comprar a la gente y los países ya pasó”, aunque admitió sentir “mucho miedo” de que finalmente se haga con la isla ártica.

Entre los organizadores también se encuentra la ONG Ayuda a la Acción. Su secretario general, Tim Whyte, aunque nacido y crecido en Dinamarca, tiene también origen y nacionalidad estadounidenses.

Whyte expresó: “Siento que me han robado a mi país”, refiriéndose a Estados Unidos, el lugar de origen de sus padres y donde también ha residido.

Realizan protestas contra las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump / El Universal

La locura de la política actual

Whyte calificó de “locura” la evolución de Estados Unidos durante el mandato de Trump y lamentó que ese país “haya sido secuestrado por un demente”. Resaltó que no es el único que piensa así, ya que los sondeos muestran que tres cuartas partes de los estadounidenses están en contra de la adquisición de Groenlandia.

Final de la manifestación

La manifestación en Copenhague concluyó frente a la Embajada de Estados Unidos, donde se repitieron las consignas de que Groenlandia no está a la venta.

Desde el podio, varios organizadores afirmaron: “Hoy mostramos que estamos juntos: en Groenlandia, en el Reino de Dinamarca, en los países nórdicos y en Europa. Estamos juntos y no cedemos, porque nuestra solidaridad es más fuerte que su codicia”.

Aunque la más numerosa, la de Copenhague no fue la única manifestación de apoyo a Groenlandia celebrada este sábado en Dinamarca. Otras grandes ciudades como Aarhus, Odense y Aalborg también acogieron movilizaciones.

En Nuuk, la capital groenlandesa, estaba convocada otra manifestación a las 15:00 horas GMT, al igual que en otras localidades de esa isla ártica.

Trump ha reiterado en las últimas semanas su deseo de hacerse con Groenlandia, apelando a motivos de seguridad nacional. Sin embargo, tanto el Gobierno danés como el groenlandés han defendido la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho de los propios groenlandeses a decidir su futuro.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031