Minería Oruro

Vinto se compromete a reducir su deuda histórica con Huanuni y Colquiri

El gerente de la EMV, Hugo Marcelo Arzabe (i) /EMV
Hugo Marcelo Arzabe, gerente de EMV, detalla cómo se trabajará para disminuir la deuda histórica con las empresas mineras a través del aumento en la producción.

El gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Hugo Marcelo Arzabe, ha declarado que la metalúrgica está comprometida a continuar con la reducción de la deuda histórica que mantiene con la Empresa Minera Huanuni (EMH) y la Empresa Metalúrgica Colquiri, en relación a la venta de concentrados de estaño.

Arzabe explicó que durante el año 2025 se inició la gestión con una deuda que alcanzaba aproximadamente 85 millones de dólares. Sin embargo, se prevé que al finalizar esta gestión, la deuda no supere los 60 millones de dólares.

Tipos de deuda

El gerente aclaró que existen dos tipos de deudas con las empresas mineras. La primera es por material fresco, que se refiere a los concentrados que se compran y pagan de manera periódica. Por ejemplo, Huanuni entrega concentrados a Vinto por un valor de 26 millones de dólares, de los cuales actualmente solo se debe 6 millones de dólares. Además, la deuda histórica con Huanuni asciende a 14 millones de dólares.

En cuanto a Colquiri, Arzabe indicó que no hay deuda por carga fresca, pero sí existe una deuda histórica que suma 13 millones de dólares.

Objetivos de la empresa

El objetivo de la EMV es llevar a cabo gestiones y mejorar la producción para generar utilidades que permitan reducir aún más la deuda histórica con ambas empresas estatales mineras.

Desde que asumió la gerencia de la metalúrgica, Arzabe ha gestionado reuniones con los gerentes de Huanuni y Colquiri, en las que también participaron autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Estas reuniones se realizaron para abordar inquietudes relacionadas con los costos de producción y otros temas relevantes.

Entre los objetivos se tiene previsto reducir las deudas con Huanuni y Colquiri /LA PATRIA Archivo

Cumplimiento de la Ley Minera

El gerente mencionó que se ha solicitado el cumplimiento de la Ley Minera, que establece en su artículo 173 que la Empresa Metalúrgica Vinto es la única autorizada para procesar estos concentrados. Esto es crucial para alcanzar la capacidad de producción de 18 millones de toneladas, aunque actualmente solo se está operando al 70% debido a la escasez de concentrados.

“Es hora de poner en orden todo esto, hacer cumplir las normas y que no solo sean las empresas mineras de Huanuni y Colquiri las que entreguen los minerales. Todos los operadores, incluidas cooperativas, comercializadoras y pequeños y medianos productores de estaño, están obligados a entregar los concentrados”, afirmó Arzabe.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031