Mientras aún se observan algunas filas para adquirir Gas Licuado de Petróleo (GLP), el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, afirmó este viernes 16 de enero que se espera que el suministro se normalice para el fin de semana.
“Ayer en la noche hablé con el presidente de YPFB, y entendemos que para el fin de semana ya debería estar todo normalizado. Pero, si todavía hay escasez de GLP, pedimos a la gente que llame a la ANH y nosotros nos encargaremos de enviar el combustible”, comentó el ministro.
Escasez de GLP
Después de que el Gobierno decidiera levantar la subvención al diésel y la gasolina, las filas para esos combustibles desaparecieron. Sin embargo, comenzó a notarse una mayor escasez de GLP.
“El consumo normal de garrafas de gas era de unas 1,400 toneladas por día. Pero cuando empezó a bajar el contrabando de diésel, ese consumo subió a 1,700 toneladas, es decir, un aumento de alrededor del 20%. Por eso se presume que hay un desvío de GLP hacia otros lugares”, explicó Medinaceli en una entrevista con Unitel.
Producción y demanda
A pesar de la situación, el ministro aseguró que actualmente la producción de GLP es suficiente para cubrir la demanda existente.
A mediano plazo, el Gobierno tiene planes de endurecer las sanciones para quienes se dediquen al contrabando de GLP, con penas que podrían alcanzar varios años de cárcel.
Controles en fronteras
Además, se busca reforzar los controles en las fronteras e implementar tecnologías que eviten que el GLP se venda de manera ilegal en Perú, que es el país hacia donde más se dirige el combustible de contrabando.













