Las autoridades de Irán informaron este viernes que han detenido al menos 3.000 personas a quienes consideran “terroristas” en el contexto de las protestas que han tenido lugar en la República Islámica en las últimas semanas.
Fuentes de seguridad, citadas por la agencia de noticias Tasnim, que está vinculada a la Guardia Revolucionaria, afirmaron que “los funcionarios de seguridad han anunciado que 3.000 miembros de grupos terroristas y personas que desempeñaron un papel en los recientes disturbios han sido arrestados hasta ahora”.
Esta cifra es considerablemente menor a la que reportan organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan fuera de Irán. Por ejemplo, la organización HRANA ha confirmado el arresto de más de 19.000 personas hasta la fecha.
Falta de información sobre detenidos
Las autoridades iraníes no han proporcionado más detalles sobre las detenciones, incluyendo la identidad o la situación de los detenidos. Desde HRANA, se advierte que, a pesar de los cortes de Internet y el acceso limitado a datos de campo, han logrado confirmar el arresto de más de 19.000 personas.
Inicio de las protestas
Las manifestaciones comenzaron el 28 de diciembre, cuando comerciantes de Teherán cerraron sus negocios debido a la caída del rial. Sin embargo, pronto se extendieron por todo el país, con consignas como “Muerte a la República Islámica” y “Muerte a Jameneí”.
El momento más intenso de las protestas se vivió el pasado jueves, con una explosión de manifestaciones en prácticamente todo Irán. Estas protestas derivaron en actos de vandalismo contra organismos públicos, así como en el saqueo de bancos y el incendio de 53 mezquitas en todo el país, según fuentes oficiales.
Víctimas de las protestas
De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, el número de muertos en las protestas, que comenzaron el 28 de diciembre y se intensificaron a partir del 8 de enero, se cuenta por centenares. La organización Irán Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, reporta 3.428 muertos en su último balance del jueves. Por su parte, HRANA, con sede en Estados Unidos, eleva la cifra de fallecidos a más de 2.600.
Situación actual en Irán
A pesar de que en los últimos días ha regresado la calma al país, se mantiene una fuerte presencia policial en las calles y el acceso a Internet sigue restringido.













