El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, hizo un llamado este viernes 16 de enero a los jueces de Bolivia para que se adapten a los nuevos lineamientos de administración de justicia que está promoviendo esta instancia. Saucedo advirtió que aquellos que no se sumen a este proceso deberían considerar la posibilidad de renunciar.
Objetivos de la nueva gestión
El presidente del TSJ destacó que la actual administración tiene como objetivo principal ordenar el sistema judicial. Esto se logrará a través de una actuación que se base en la idoneidad, la transparencia, la ética y un sentido humano hacia la justicia.
Responsabilidad de los jueces
En este contexto, Saucedo enfatizó que los jueces deben ser conscientes de la responsabilidad que conlleva cada actuación procesal. Es fundamental que se garantice que cada parte reciba lo que le corresponde de acuerdo con la ley.
Acciones contra la resistencia
El presidente del TSJ también indicó que se tomarán medidas concretas contra aquellos operadores de justicia que se resistan a los nuevos lineamientos o que continúen con prácticas que perjudiquen a la ciudadanía.
“En ese sentido va el mensaje a todos los jueces en el país: o acompañan la nueva forma de administrar justicia, de hacer las cosas bien, o es mejor que también se vayan a sus casas y den un paso al costado”, expresó, según reportó Erbol.
Inaceptables conductas
Saucedo remarcó que no se tolerarán conductas que busquen obtener beneficios indebidos a costa del sufrimiento de las familias bolivianas. Esto refleja un compromiso con la ética y la justicia social.
Antecedentes del TSJ
Como antecedente, Saucedo mencionó el caso de los magistrados que se autorprorrogaban en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Afirmó que se tomaron medidas para poner fin a esa situación que afectaba la credibilidad del sistema judicial.
El presidente del TSJ añadió que, una vez superado ese conflicto, es momento de avanzar en la reorganización interna del sistema judicial. “Al final les dijimos que se vayan o los íbamos a expulsar, terminamos expulsándolos. Ahora que ya no tenemos ese inconveniente, nos toca ya ordenar la casa”, concluyó.
Estas declaraciones se realizaron en el marco de la presentación de los lineamientos que definirán la gestión del TSJ durante el presente periodo.













