La audiencia cautelar en contra de los exministros de Desarrollo Productivo Zenón Mamani y Néstor Huanca ha sido programada para este sábado 17 de enero de 2026. Esta audiencia se lleva a cabo en el contexto de una investigación por presuntas irregularidades relacionadas con la subvención de harina, que involucra a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Ambos exfuncionarios fueron aprehendidos el jueves 15 de enero de 2026 y se encuentran en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz. Están a la espera de que la autoridad judicial decida sobre su situación legal.
Imputación formal del Ministerio Público
El fiscal encargado del caso, Ronald Jurado, ha informado que el Ministerio Público presentará una imputación formal por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
El representante del Ministerio Público explicó que durante la audiencia se solicitará la detención preventiva de ambos investigados. Esta solicitud se basa en la gravedad del caso, la existencia de múltiples implicados y la variedad de delitos que se están investigando.
Indicios de irregularidades
Según la investigación fiscal, hay indicios que sugieren que Huanca firmó contratos que habrían causado un daño económico al Estado. Por su parte, Mamani supuestamente tuvo conocimiento de estas irregularidades y mantuvo una actitud pasiva ante los hechos.
Otros implicados en el caso
En relación con este mismo caso, actualmente están recluidos el exgerente de Emapa, Franklin Flores, y el exdirigente de los panificadores Rubén Ríos. Un informe presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, y el gerente de Emapa, Sergio Siles, señala que el daño económico al Estado asciende a 6,6 millones de bolivianos.
Continuación de las investigaciones
Las autoridades han indicado que las investigaciones siguen en curso y no se descarta la posibilidad de convocar a otras personas en el marco de este proceso. Entre los convocados podría estar uno de los hijos del expresidente Luis Arce.













