Bolivia Petróleo Tarija

Tarija: Este viernes, juzgado ambiental definirá si se suspende exploración petrolera en Saicán

Buscan para la exploración del pozo Domo Oso X3 / El Deber
Este viernes, el Juzgado Agroambiental de Entre Ríos evaluará si se paralizan las actividades de exploración en Saicán por una acción precautoria relacionada con el medioambiente.

El Juzgado Agroambiental de Entre Ríos, ubicado en el departamento de Tarija, tomará una decisión este viernes 15 de enero de 2026 sobre la posible paralización temporal de las actividades de exploración en el pozo Domo Oso X3, situado en la comunidad de Saicán. Esta acción se deriva de una solicitud de acción ambiental precautoria relacionada con el proyecto hidrocarburífero.

La delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Cecilia Bolívar, confirmó esta información el jueves 15 de enero de 2026. La acción fue presentada el 9 de enero de 2026 con el propósito de suspender la ejecución del proyecto mientras se analizan posibles infracciones a la normativa ambiental vigente, según lo reportado por El Deber.

Solicitud de consulta pública

Bolívar explicó que la Defensoría del Pueblo ha solicitado la realización de una nueva consulta pública. Además, se requiere un informe de categorización ambiental del proyecto y una verificación del procedimiento seguido para obtener la licencia ambiental. Estos elementos serán considerados por la autoridad judicial al momento de emitir su resolución.

Conflicto en la reserva de Tariquía

Este caso se enmarca en el conflicto relacionado con las actividades petroleras en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. En esta área, comunidades locales y organizaciones sociales han cuestionado la legalidad de los permisos otorgados para la exploración hidrocarburífera.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, informó que en una reciente asamblea de instituciones se ratificó la auditoría de la documentación del proyecto, en respuesta a denuncias de presuntas irregularidades, según lo indicado por el medio mencionado anteriormente.

Pausa ambiental solicitada

Gira también reiteró el pedido de una pausa ambiental en la zona donde se planea la exploración. Se conformaron comisiones técnicas y jurídicas encargadas de revisar los documentos del proyecto. Estas comisiones deberán elaborar informes que servirán como base para definir las acciones futuras.

Atención del Tribunal Agroambiental

El proceso judicial está siendo seguido con atención por el Tribunal Agroambiental. La presidenta del tribunal, Roxana Chávez, indicó días atrás que la demanda presentada por la Defensoría del Pueblo está en plena sustanciación y debe ser tratada con prioridad, ya que involucra el derecho a un medioambiente sano.

Chávez recordó que los jueces agroambientales deben actuar bajo los principios de prevención y precaución ante posibles daños irreversibles. Esta situación resalta la importancia de proteger el medioambiente en el contexto de las actividades hidrocarburíferas en la región.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031