Bolivia Chile Noticias Sociedad

Bolivia y Chile buscan restablecer relaciones diplomáticas

Van Klaveren y Aramayo se reunieron en diciembre en Foz de Iguazú (Brasil)./ Min Rel Chile
Fernando Aramayo busca establecer relaciones diplomáticas plenas y una nueva etapa de trabajo bilateral.

El canciller boliviano Fernando Aramayo comenzó una visita oficial a Santiago de Chile el 15 de enero de 2026. Su objetivo es establecer una nueva etapa de trabajo bilateral y sentar las bases para el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre ambos países, que han estado ausentes durante casi 50 años.

Durante su visita, Aramayo se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.

Esta visita se produce en un contexto en el que Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, con excepción de un breve periodo entre 1975 y 1978. La relación ha estado marcada por la reivindicación marítima, conflictos como el del río Lauca y negociaciones que no han prosperado. Recientemente, la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia tuvo un fallo en 2018 que no cerró el debate político.

Agenda de la visita

Aramayo explicó que la visita prioriza una agenda comercial, económica y migratoria, sin dejar de lado la histórica demanda marítima boliviana. “Buscamos construir un camino de entendimiento y de expresión de voluntades que nos permita avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Sabemos que es un proceso que deberá trabajarse con el nuevo gobierno chileno, pero existe optimismo para dar contenido concreto a esta aspiración compartida”, comentó en declaraciones a El Deber.

La delegación boliviana incluye al viceministro de Comercio Exterior e Integración, Rodrigo Arce Vaidian. El canciller se trasladó en un vuelo comercial, donde coincidió con el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, quien destacó la sintonía del diálogo entre ambos países.

Valoración de la visita

Desde Santiago, Van Klaveren valoró la visita y afirmó: “Esta visita refleja avances en la relación bilateral. Tendremos la oportunidad de conversar en profundidad sobre los próximos pasos para seguir fortaleciendo los vínculos”.

Ejes de la visita

Fuentes oficiales señalaron que la visita se estructura en dos ejes. El primero tiene un componente político orientado a reconstruir el diálogo formal tras décadas sin representación diplomática plena. El segundo apunta a una agenda técnica destinada a reactivar el trabajo bilateral en áreas sensibles.

Entre los temas previstos figura el tratamiento de recursos hídricos compartidos, donde ya funciona una mesa técnica desde hace más de 1 año. También se contempla la reactivación del Comité de Frontera e Integración, cuya próxima reunión está prevista para este año en La Paz. Ambos países comparten más de 900 kilómetros de frontera, afectada por problemas como contrabando y narcotráfico.

Situación del oleoducto

Asimismo, se evaluará la situación del oleoducto que conecta el puerto de Arica con Sica Sica, incluyendo la posibilidad de una permuta de terrenos que permita revertir el flujo del ducto y reducir costos para Bolivia. Esta infraestructura fue concebida originalmente para exportar carburantes bolivianos.

Fortalecimiento de la economía

La agenda también incluye la reactivación de la mesa técnica migratoria para ordenar procedimientos y flujos, además del fortalecimiento del Acuerdo de Complementación Económica ACE 22, con eventuales ajustes arancelarios. En el ámbito económico, Aramayo se reunirá con representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), principal gremio empresarial chileno, buscando recomponer confianzas con el sector privado y mostrar que Bolivia atraviesa una nueva etapa económica.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031