El presidente del Senado, Diego Ávila, defendió este miércoles 14 de enero de 2026 la gestión de créditos externos que está llevando a cabo el Gobierno. Ávila afirmó que el endeudamiento no representa un problema siempre y cuando los recursos obtenidos se inviertan de manera adecuada.
Esta declaración se produjo tras el anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reveló un programa de financiamiento para Bolivia por un monto de 4.500 millones de dólares. La ejecución de este programa dependerá de la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Necesidad de financiamiento
Ávila destacó que el país necesita actualmente estos recursos. Reconoció que, aunque lo ideal sería no tener que recurrir a créditos, Bolivia no cuenta en este momento con ingresos suficientes como en gestiones anteriores.
“Más bien las condiciones en las que se están consiguiendo estos créditos son altamente favorables y, sobre todo, van a permitir reactivar la economía, reactivar la inversión pública”, indicó, según citó Erbol.
Expectativas para la Asamblea
El presidente del Senado expresó su expectativa de que los asambleístas comprendan la necesidad de autorizar estos proyectos. Ávila espera que se dé luz verde a los créditos planteados.
Además, añadió que las tasas de interés y los plazos establecidos permitirán no solo impulsar el crecimiento económico, sino también cumplir con las obligaciones de pago en el futuro.
Deuda externa actual
Según datos del Gobierno, la deuda externa de Bolivia supera actualmente los 13.000 millones de dólares. De esta cifra, más de 4.000 millones corresponden al BID, que se constituye en el principal acreedor del país.













