La temperatura global media en la superficie durante el año pasado fue de 1,44 °C más alta que la de la era preindustrial, que abarca el periodo de 1850 a 1900. Esta cifra se encuentra muy cerca del umbral de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió esta alerta el miércoles 14 de enero .
El año 2025 se posicionó como uno de los tres años más cálidos desde que se tienen registros. La OMM, que basa sus datos en información proporcionada por ocho agencias meteorológicas y científicas, indicó que en dos de esos casos se considera el segundo año más cálido en 176 años de estadísticas, mientras que en seis se clasifica como el tercero más cálido.
La OMM también confirmó que los últimos 11 años han sido los más cálidos desde que se llevan registros. A pesar de la influencia del fenómeno de La Niña, que generalmente se asocia con un descenso de las temperaturas, este no ha logrado revertir el calentamiento global a largo plazo.
La Niña y el calentamiento global
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, originaria de Argentina, explicó que “el año 2025 comenzó y terminó con La Niña y, aun así, fue uno de los más cálidos registrados a escala mundial”. Esto se debe a la acumulación de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera.
Saulo también destacó que las altas temperaturas tanto en tierra como en el océano han contribuido a fenómenos meteorológicos extremos. Estos incluyen olas de calor, lluvias intensas y ciclones tropicales de gran intensidad. Esto subraya la necesidad urgente de contar con sistemas de alerta temprana.
Datos del trienio 2023-2025
En el trienio 2023-2025, la temperatura media fue de 1,48 °C superior a la era preindustrial, según la media de las ocho instituciones que proporcionaron datos a la OMM. Algunas de estas agencias, como el programa Copernicus de la Comisión Europea, incluso sitúan el promedio por encima del límite establecido en París.
La OMM también recibe datos de instituciones de Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, incluida la NASA, para sus estadísticas climáticas.













