Bolivia Economía Gobierno

Gobierno gestiona apoyo del Banco Mundial tras acuerdos con BID y CAF

Logo del Banco Mundial / Referencial
El canciller Fernando Aramayo anunció gestiones para obtener financiamiento del Banco Mundial, tras haber cerrado trato con otros organismos internacionales.

El Gobierno está trabajando en la obtención de apoyo financiero del Banco Mundial. Esta gestión se realiza en el contexto de negociaciones que ya están en curso con otros organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). Así lo afirmó el canciller Fernando Aramayo el 14 de enero de 2026.

Coordinación con el Banco Mundial

El canciller explicó que el Ejecutivo está colaborando de manera estrecha con el Banco Mundial para establecer nuevos mecanismos de financiamiento. Estos mecanismos son similares a los que ya han sido anunciados por el BID y la CAF.

“Se está trabajando también con el Banco Mundial para poder habilitar estos apoyos que el Presidente ha ido negociando de manera personal, a muy corto plazo. Obviamente necesitamos, al igual que en el caso del BID y de la CAF, cumplir con un conjunto de requisitos”, comentó Aramayo en una entrevista con Erbol.

Anuncio de apoyo a corto plazo

El Canciller indicó que el anuncio oficial sobre el posible apoyo del Banco Mundial podría realizarse en un futuro cercano. Esto es similar a otros mecanismos de cooperación que están en evaluación actualmente.

En este contexto, Aramayo recordó que la CAF ya ha anunciado un programa de financiamiento por 3,100 millones de dólares para Bolivia. Por otro lado, con el BID se está trabajando en un programa que alcanza los 4,500 millones de dólares.

Uso responsable de recursos

Aramayo subrayó que uno de los aspectos más importantes de estas gestiones es garantizar a los organismos internacionales que los recursos se utilizarán de manera responsable. También se deben asegurar condiciones de seguridad jurídica y social.

El canciller Fernando Aramayo / Cancillería

Visita del presidente del BID

El Canciller mencionó que la reciente visita del presidente del BID al país es una señal de confianza en el rumbo económico que está tomando Bolivia.

Críticas al BID

En relación con las críticas dirigidas al BID, Aramayo consideró que estas no tienen fundamento técnico. Además, sostuvo que el acceso a créditos de estos organismos está condicionado al desempeño económico y a la capacidad de generar confianza para la inversión internacional.


Hemeroteca digital