Noticias Bolivia Gobierno

Gobierno declara emergencia energética y social en Bolivia y facilita importación de carburantes

El presidente Rodrigo Paz junto a su gabinete ministerial./RRSS
El reciente Decreto Supremo 5517 busca asegurar el abastecimiento de combustibles en un contexto de crisis económica y escasez.

El Gobierno de Bolivia ha declarado Emergencia Energética y Social a través del Decreto Supremo 5517. Esta medida tiene como finalidad asegurar el abastecimiento de combustibles en el país, en respuesta a la crisis económica que se ha heredado de la gestión estatal anterior.

La norma establece que la declaratoria de emergencia se aplica en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta situación se debe a varios factores, incluyendo el proceso inflacionario, la escasez de dólares y la falta de combustibles que enfrenta el país en la actualidad.

Disposiciones del decreto

Entre las principales disposiciones del decreto, se autoriza la importación, venta y comercialización de combustibles por parte de personas naturales o jurídicas del sector privado. Sin embargo, estas entidades deben contar con capacidad de almacenamiento, ya sea propia o alquilada.

Además, el decreto facilita la importación de diésel mediante la suspensión temporal de su inscripción en la Lista de Sustancias Controladas. También se elimina el requisito de Autorización Previa ante la Dirección General de Sustancias Controladas para este tipo de importación.

Suspensión de aranceles

La norma también establece la suspensión del arancel aduanero para la importación de diésel. A su vez, ordena a la Aduana Nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Hidrocarburos que emitan la reglamentación necesaria para la implementación de estas medidas.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031