Noticias Energía Internacional

Destacan labor de países latinoamericanos en energía eólica, pero les instan a trabajar más

Imagen referencial./RRSS
Ben Backwell, director del Global Wind Energy Council, resalta el desempeño de Brasil y México en energía eólica. A pesar de las barreras políticas en la región, se apunta a un futuro prometedor para estas fuentes renovables.

Brasil y México son dos países que han recibido elogios de Ben Backwell, director ejecutivo del Consejo Global de Energía Eólica (Global Wind Energy Council – GWEC), por su desempeño y potencial en el ámbito de la energía eólica. Este recurso es considerado un gran activo en Latinoamérica, y Backwell espera que se aproveche al máximo, a pesar de las “barreras políticas” y los “mensajes negativos” provenientes de la actual administración de Estados Unidos.

En una entrevista con EFE en Abu Dabi, Backwell destacó que “alrededor del 70% de la energía en Sudamérica proviene de fuentes renovables”. En el caso de la energía eólica, Brasil se posiciona como un mercado destacado, ya que ha tenido “un desempeño fantástico durante muchos años”. De hecho, se ha convertido en “la segunda mayor fuente de generación eléctrica del país”. Sin embargo, en el último año, ha enfrentado problemas de vertimientos y una falta de demanda relativa.

A pesar de estos desafíos, Backwell considera que esta situación es “temporal”. La solución, según él, radica en “resolver algunos problemas de red” y continuar con la descarbonización de la economía, lo que generará una mayor demanda de energía eólica.

Recursos eólicos en México y Argentina

Backwell también mencionó otros países con recursos eólicos que considera “increíbles”, siendo México uno de ellos. A pesar de las barreras políticas en los últimos años, el país cuenta con un recurso eólico excepcional. Backwell confía en que la energía eólica volverá a tener un papel importante en México, ya que el gobierno está comenzando a lanzar nuevas licitaciones y busca que el sector privado participe en la construcción de proyectos eólicos.

El país posee una cadena de suministro, aunque ha estado en pausa. Sin embargo, Backwell asegura que esta pausa es a corto plazo, ya que México es “un mercado grande donde realmente necesitan sustituir combustibles fósiles” y donde la energía eólica puede ser competitiva.

Argentina, según Backwell, es el país que “podría estar haciendo mucho más” en el aprovechamiento de sus recursos eólicos. Destacó que Argentina tiene algunos de los mejores recursos eólicos del mundo, con parques eólicos que han alcanzado factores de capacidad del 62%. “No he visto esos factores de capacidad en ningún otro lugar”, afirmó. Existe un enorme potencial a lo largo de la costa argentina y en algunas provincias del interior.

Sin embargo, Backwell lamentó que las políticas deben estar alineadas para aprovechar este potencial, haciendo referencia al actual gobierno de Javier Milei. Aun así, auguró que Argentina “contará con algunos de los mejores recursos eólicos del planeta” y que se pueden realizar muchas iniciativas con ello.

Impacto de los mensajes de EE. UU.

Backwell expresó su preocupación por un “desajuste en la narrativa” sobre la energía eólica, en gran parte debido a los “mensajes negativos” que provienen de Estados Unidos. Desde que Donald Trump asumió nuevamente la presidencia en enero, ha manifestado su oposición a las energías renovables, especialmente a la eólica, argumentando que perjudica el paisaje y afecta negativamente a los ecosistemas de las aves.

El director del GWEC subrayó que “la gente no habla con suficiente confianza sobre la energía eólica cuando debería hacerlo”, ya que esta fuente de energía ofrece grandes beneficios económicos, desarrollo industrial y creación de empleos de calidad. Además, destacó que “las emisiones de todo el ciclo de vida de la eólica, incluida la fabricación, son las más bajas de todas las fuentes”.

Backwell también informó que el año pasado se instalaron más de 150 gigavatios de energía eólica a nivel mundial por primera vez, y se espera que este año se instalen entre 160 y 170 gigavatios.

Respecto a la intención de Trump de retirarse de entidades que promueven energías limpias, como la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Backwell lo consideró “decepcionante” y que no beneficia a nadie, ni al mundo ni a Estados Unidos. Sin embargo, observó que las instalaciones de energía eólica y solar en EE. UU. continúan a un ritmo sólido, ya que estas fuentes son económicamente competitivas.

Backwell concluyó que, para las empresas eléctricas que necesitan energía, las renovables son la solución más obvia, ya que son las más baratas y disponibles en el mercado actual.


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031