El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro ha iniciado la consolidación de las papeletas electorales que se utilizarán en las elecciones subnacionales programadas para el 22 de marzo. Este proceso comenzó tras la recepción de los diseños de franjas y fotografías de los candidatos a alcalde, gobernador y asambleístas por territorio. En total, se elaborarán 49 papeletas diferentes.
La recepción de la documentación comenzó el sábado 10 de enero, aunque fue durante la tarde del lunes 12 de enero cuando la mayoría de las 22 organizaciones políticas, alianzas y Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos (NPIOC) completaron la entrega de sus franjas. Estas fueron presentadas en sobres cerrados y acompañadas de la documentación requerida ante el TED Oruro.
Proceso de sorteo de franjas
Rudy Huayllas Huarachi, vocal del TED, explicó que esta etapa es un insumo técnico esencial antes del sorteo de ubicación de franjas en las papeletas. Este sorteo está programado para el viernes 16 de enero, conforme al Calendario Electoral.
El diseño de las papeletas refleja la complejidad del proceso electoral. En los municipios del departamento se sortearán 33 papeletas diferenciadas. A nivel departamental, se utilizará una papeleta que, en la práctica, tendrá 16 variantes. Esto se debe a la necesidad de modificar la fotografía de los candidatos a asambleístas por territorio según cada provincia de Oruro.
Detalles sobre las franjas
Huayllas recordó que, al igual que en las elecciones subnacionales de 2015 y 2021, las franjas destinadas a la elección de concejales municipales no incluirán fotografías. También, la franja inferior correspondiente a los asambleístas por población no tendrá imágenes. En ambos casos, se trata de listas únicas, y la asignación de escaños se determina mediante el método proporcional. Este sistema, aunque responde a criterios técnicos, limita los elementos visuales disponibles para el elector.
Sustituciones de candidaturas
Desde el lunes 12 de enero, el TED Oruro ha habilitado un nuevo plazo para la sustitución de candidaturas inhabilitadas. Este plazo se extenderá hasta el 5 de febrero. Las organizaciones políticas deben presentar los reemplazos correspondientes, incluyendo obligatoriamente la fotografía de los candidatos a alcalde, gobernador y asambleístas departamentales.
“Las decisiones tomadas por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral buscan asegurar que las papeletas cuenten con fotografías, además de proteger el derecho de la ciudadanía a un voto informado”, afirmó Huayllas.
Estado de las candidaturas en Oruro
En el departamento de Oruro, se han inhabilitado 2,767 candidaturas, mientras que solo 433 postulaciones han sido habilitadas. En la categoría de gobernador, hay 8 candidaturas habilitadas y 6 inhabilitadas. En el municipio de Oruro capital, se contabilizan 13 candidaturas habilitadas y 4 inhabilitadas.
La consolidación de las papeletas marca el inicio de una fase decisiva en el proceso electoral subnacional.













