El presidente de EE. UU., Donald Trump, asistirá al Foro de Davos junto a otros líderes internacionales. Entre ellos se encuentran el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; el presidente de Argentina, Javier Milei; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Este evento se llevará a cabo en el famoso destino de los Alpes suizos del 19 al 23 de enero de 2026, según lo confirmó la organización este martes.
Trump estará acompañado por la mayor delegación estadounidense que se haya visto en el foro, con al menos 5 secretarios de su Administración. Esta información fue destacada por Borge Brende, presidente y consejero del Foro Económico Mundial (WEF), durante la rueda de prensa de presentación de la 56ª edición del evento.
Representación de China
Brende también mencionó que la segunda economía mundial, China, estará representada por una importante delegación encabezada por el viceprimer ministro He Lifeng. Este foro se celebra en un contexto geopolítico que Brende calificó como el más complejo desde 1945.
El lema de esta edición será “Espíritu de Diálogo”. En un mundo donde la confrontación está en aumento y el multilateralismo enfrenta desafíos, Brende enfatizó que el diálogo es una necesidad, no un lujo.
Asistencia de líderes mundiales
Se espera una presencia récord de jefes de Estado y de Gobierno, ya que hasta ahora 64 líderes han confirmado su asistencia. Entre ellos se encuentran 6 de los 7 líderes del G7, así como una notable representación de Latinoamérica, que incluye a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Ecuador, Daniel Novoa, además de Milei.
Oriente Medio también estará bien representado en el foro. Participarán el presidente sirio, Ahmad al-Sharaa, los primeros ministros de Catar y Líbano, y el príncipe heredero de Jordania.
Asistentes y temas a tratar
El foro recibirá a aproximadamente 3,000 líderes económicos y políticos. Esto incluye a 1,700 representantes empresariales de 130 países, así como a unos 60 ministros de economía y finanzas, y una treintena de ministros de comercio y de asuntos exteriores.
En esta cita alpina, que marca uno de los primeros encuentros de líderes al inicio del año, se abordarán “urgentes retos”. Entre estos se encuentran las tensiones geopolíticas en Irán, Gaza, Ucrania y Venezuela, según lo subrayó el presidente del WEF.
Cuestiones económicas importantes
Además de los temas políticos, no se dejarán de lado las cuestiones económicas. Se discutirá el papel de la tecnología como motor de productividad en un mundo que, a pesar de las tensiones y la incertidumbre, espera un crecimiento superior al 3% este año.
EFE













