El dirigente del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, ha declarado que Evo Morales cuenta con resguardo permanente las 24 horas en Lauca Ñ. Esta medida se toma debido a la sospecha de un posible intento de captura del exmandatario, similar a lo que ocurrió en Venezuela. La afirmación fue realizada el martes 13 de enero de 2026, en el contexto de una denuncia sobre un presunto operativo policial denominado “JEMA”, que, según Loza, está siendo planificado con el apoyo de Estados Unidos.
Denuncia sobre operativo policial
Loza expresó: “Invadieron territorio venezolano, secuestraron al presidente y asesinaron a hermanos venezolanos. Ese mismo libreto, esa misma receta, pretenden aplicar en Bolivia, especialmente en el trópico de Cochabamba. Por eso nuestros hermanos se mantienen en estado de alerta permanente, las 24 horas del día”.
El 3 de enero de 2026, Nicolás Maduro fue detenido durante un operativo de fuerzas estadounidenses en Caracas. Según el exsenador, el supuesto plan policial incluiría la movilización de unos 8.000 efectivos, a quienes comparó con “Rambos”.
Preocupación en la región
Además, Loza denunció que el trópico de Cochabamba está actualmente “sembrado de policías civiles y militares”. Acusó a estos cuerpos de seguir a dirigentes y de cometer presuntos abusos. “Creemos que los gringos están utilizando como títeres a la Policía y al Ejército, así como al Gobierno, para cometer un gran genocidio en esta región del país, como si no fuera territorio boliviano”, añadió.
La situación ha generado gran preocupación entre los habitantes del trópico de Cochabamba. Ellos se encuentran en estado de alerta ante posibles acciones por parte de las fuerzas policiales y militares. La denuncia sobre el operativo “JEMA” ha intensificado los temores sobre la seguridad y estabilidad en la región.













