El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, llevará a cabo una reunión este miércoles 14 de enero de 2026 con representantes de sectores empresariales en Bolivia. Entre los asistentes se encuentra la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
Durante una conferencia de prensa realizada el martes 13 de enero de 2026, Goldfajn informó que el BID tiene la intención de ofrecer créditos por un total de 4.500 millones de dólares para apoyar diversos proyectos en Bolivia.
Además, Goldfajn confirmó que, como parte de su agenda, se reunirá este miércoles con el sector empresarial en Santa Cruz. El presidente del BID llegó al país el lunes y previamente se reunió con el presidente Rodrigo Paz.
Visita como señal positiva
El vicepresidente de la CEPB, Gastón Serrano, expresó que la visita de Goldfajn y de la vicepresidenta de Países e Integración Regional, Anabel González, es una señal muy positiva hacia la comunidad internacional. También es una muestra de confianza en el camino que Bolivia está tomando para enfrentar los serios problemas que le afectan.
Objetivo del encuentro
El propósito de la reunión es socializar el plan de cooperación del BID con Bolivia. Este plan está enfocado en fortalecer la coordinación con el sector privado en el proceso de estabilización y recuperación económica que lidera el gobierno boliviano.
Impacto de los créditos
Serrano destacó que el respaldo de 4.500 millones de dólares en créditos ofrecidos por el BID no solo proporcionará un alivio financiero, sino que también generará una dosis de confianza que podría reactivar la inversión privada de manera significativa.
Además, el vicepresidente de la CEPB mencionó que la reunión permitirá a los sectores empresariales escuchar las propuestas del BID. Esto complementará las medidas que se han planteado al gobierno, promoviendo así un crecimiento económico sostenible y la creación de valor en el mercado internacional.
Rol de la CEPB
La CEPB actúa como representante del empresariado boliviano, integrando a las 29 entidades empresariales más importantes del país. La organización ha manifestado su disposición para coordinar de inmediato con el gobierno y el BID en proyectos de desarrollo que contribuyan a la recuperación económica en todas las regiones de Bolivia.













