Los temas relacionados con los recursos naturales, el Banco Central de Bolivia (BCB) y el régimen de aprobación acelerada de inversiones serán enviados a la Asamblea Legislativa a través de un proyecto de ley. Esto se produce tras la promulgación del Decreto Supremo 5516, que sustituye al 5503, según lo afirmó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
Detalles del nuevo decreto
En una entrevista con Erbol, Lupo explicó que el nuevo decreto conserva la estructura central de la norma anterior. Sin embargo, los capítulos que generaron mayores cuestionamientos serán tratados en el ámbito legislativo, con el objetivo de proporcionar un respaldo jurídico más sólido.
El ministro indicó que este procedimiento busca ofrecer mayores garantías a los inversionistas, ya que las disposiciones tendrán rango de ley y no serán solo un decreto supremo.
Críticas al Decreto 5503
El Decreto 5503 fue criticado por establecer un régimen extraordinario de inversión en recursos naturales. Este régimen incluía estabilidad jurídica y tributaria por un periodo de hasta 15 años, además de un mecanismo de aprobación acelerada que permitía la aprobación en un plazo de 30 días.
El Decreto Supremo también otorgaba al BCB la facultad de concertar líneas de financiamiento y realizar operaciones financieras destinadas a estabilizar la balanza de pagos.
Medidas del Decreto 5516
Lupo mencionó que el Decreto 5516 mantiene la eliminación del subsidio a los hidrocarburos. También incluye medidas sociales y económicas, como bonos, el aumento del salario mínimo, la reprogramación de créditos para pequeños prestatarios y la reducción o eliminación de aranceles para insumos del sector transporte.
Proceso legislativo y socialización
En relación a los temas que se enviarán a la Asamblea Legislativa, el ministro anunció que se iniciará un proceso de concertación con el órgano legislativo. Además, aclaró que otros aspectos seguirán siendo regulados mediante decretos, con el argumento de facilitar la atracción de inversiones, la generación de empleo y el ingreso de divisas.
Asimismo, Lupo afirmó que las disposiciones consideradas sensibles serán socializadas y ajustadas. Otras continuarán su trámite directo, ya que se llevaron a cabo diálogos previos con más de 160 organizaciones sociales y sectores productivos.













