El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció este lunes 12 de enero de 2026 que solicitará a las autoridades competentes investigar los hechos de violencia cometidos por los Ponchos Rojos contra transeúntes en los puntos de bloqueo durante los recientes conflictos en la ciudad de El Alto.
Solicitud de investigación
Callisaya indicó que, si se confirman los hechos delictivos, se iniciarán las acciones correspondientes respetando el debido proceso. “Si se ha detectado algún hecho delictivo cometido por los Ponchos Rojos, con seguridad las autoridades competentes van a iniciar esta investigación y tomar acciones. Nosotros también vamos a pedir que se inicien estas acciones en el marco del respeto del debido proceso”, dijo.
Agresiones durante las protestas
Durante las protestas se registraron agresiones contra civiles. Entre las víctimas se encuentran un hombre y su hija, quienes fueron atacados con chicotazos cerca de un punto de bloqueo en Río Seco. También fue agredido el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, quien sufrió agresiones durante estos incidentes.
Condena a la violencia
El Defensor del Pueblo condenó toda forma de violencia y pidió al Gobierno que acelere sus compromisos. “Hay diálogo que se ha impulsado y ha dado un resultado, pero ahora toca generar el espacio de tranquilidad”, señaló el Defensor.













