Mario Argollo, quien es ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), describió el acuerdo alcanzado con el Gobierno para derogar el Decreto Supremo 5503 como un “hecho histórico”. Este logro es significativo, ya que algo similar no se había conseguido con el Decreto 21060 hace más de 40 años.
El acuerdo establece que se anulará el DS 5503 y se creará un nuevo decreto que solo mantenga la eliminación de la subvención a los combustibles, además de las políticas salariales y sociales.
Reconocimiento del pueblo
Argollo expresó: “Creo que ha ganado el pueblo boliviano movilizado, que estuvo prácticamente 3 semanas en las calles. Siempre agradecemos el apoyo, y ahora esperamos que se haga efectiva la abrogación de manera física”.
Un precedente histórico
El ejecutivo de la COB añadió que este acuerdo marcará un precedente histórico, ya que el Gobierno reconoció que el decreto no fue consensuado con la población. Por esta razón, fue necesario movilizarse durante tantos días.
Argollo recordó que con el Decreto 21060, en 1985, “no se pudo cambiar ni una coma”. Sin embargo, ahora se logró acordar la abrogación del DS 5503 y la creación de un nuevo decreto que no afecte los recursos naturales.
Triunfo del pueblo
“Es un gran triunfo para el pueblo”, destacó Argollo, valorando el esfuerzo y el papel de la COB en este proceso.
Nueva normativa
Tras las declaraciones de Argollo, el Gobierno informó sobre la promulgación de un nuevo decreto que deroga el 5503 y recoge los artículos consensuados de esa norma.













