Internacional

Dinamarca advierte sobre una encrucijada con Estados Unidos respecto a Groenlandia

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen / EFE - EPA - YOAN VALAT - POOL
La primera ministra Mette Frederiksen subraya la importancia de mantener valores fundamentales en la relación con EE.UU., mientras se enfrenta a un conflicto por Groenlandia.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, expresó su preocupación sobre una “encrucijada” en la relación entre Dinamarca y Estados Unidos en lo que respecta al control de Groenlandia. Esta declaración se realizó durante un evento del Partido Social Liberal el 11 de enero de 2026. Frederiksen también destacó el respaldo de otros aliados de la OTAN en medio del conflicto y enfatizó la necesidad de no hacer concesiones en valores fundamentales.

Advertencia sobre la alianza

Frederiksen afirmó que “estamos en una encrucijada y es un momento decisivo. Si (…) los estadounidenses dan la espalda a la alianza occidental al amenazar a un aliado, entonces el mundo se detendrá”. La primera ministra evitó responder si Dinamarca tiene un plan en caso de que EE.UU. intente tomar Groenlandia por la fuerza, tal como ha advertido Donald Trump.

La primera ministra explicó que hay muchas cuestiones a las que no desea responder públicamente. Admitió que no ha tenido comunicación con Trump sobre Groenlandia desde enero del año anterior y subrayó que Dinamarca debe dejar claro que no hará concesiones en “valores fundamentales” en la reunión programada para la próxima semana entre los jefes de las diplomacias danesa, groenlandesa y estadounidense.

Convencer a Estados Unidos

Frederiksen coincidió con el líder del Partido Social Liberal, Martin Lidegaard, en que Dinamarca debe persuadir a EE.UU. de que no solo el país nórdico, sino también toda Europa, se toma en serio la situación de seguridad en el Ártico. Sin embargo, reconoció que no es seguro que Dinamarca pueda convencer a Trump de que no puede hacerse con Groenlandia.

Cuando se le preguntó si busca una reunión con Trump, Frederiksen respondió que ambos pueden ser muy directos al hablar, lo que podría no ser la mejor idea en este momento. Se mostró satisfecha con el apoyo recibido de otros aliados de la OTAN ante “el conflicto” sobre Groenlandia con Estados Unidos.

Conflicto en Groenlandia

“Existe un conflicto en torno a Groenlandia, lamentablemente, debo añadir. Hemos recibido un apoyo masivo de los países de la OTAN y estoy muy satisfecha por ello”, afirmó Frederiksen. A pesar de todo, sostuvo que actualmente Estados Unidos sigue siendo el aliado más importante de Dinamarca.

Por otro lado, Lidegaard considera que esto ya no es así. No cree que “vayamos a recuperar el Estados Unidos que conocíamos”. A su vez, Mona Juul, líder del Partido Conservador, afirmó que Dinamarca se encuentra en una “situación difícil”, pero que tampoco puede prescindir de los estadounidenses.

Apoyo de la OTAN

Juul recalcó: “Estados Unidos sigue siendo un aliado fuerte y debe seguir siéndolo. También debemos seguir dejándoselo claro a los estadounidenses”. Se mostró satisfecha con el hecho de que “varios” países de la OTAN están considerando enviar soldados a Groenlandia en respuesta a la afirmación de Trump sobre la protección insuficiente ante China y Rusia.

EFE


Hemeroteca digital

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031