Economía Bolivia Noticias

Edgar Montaño opta por el silencio en caso de daño económico al Estado

Exministro Edgar Montaño / Unitel
El exministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se acoge a su derecho al silencio mientras enfrenta acusaciones graves de irregularidades contractuales.

El exministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ha decidido ejercer su derecho al silencio en el contexto de un proceso judicial por presunto daño económico al Estado. Esta decisión se produce mientras espera que se programe su audiencia cautelar, que está prevista para hoy, 10 de enero de 2026.

De acuerdo con el fiscal anticorrupción Omar Yujra, Montaño está siendo investigado por varios delitos, entre ellos incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

La acusación se basa en supuestas irregularidades en contratos firmados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con una empresa de origen chino. En estos contratos, se habrían otorgado condiciones económicas favorables y ampliaciones de plazos que no eran justificables.

Detalles de la acusación

Yujra explicó que Montaño, al ser la máxima autoridad del Ministerio de Obras Públicas, tenía bajo su supervisión a la ABC. Esta institución firmó contratos, contratos complementarios y contratos modificatorios con la empresa china, beneficiándola con un tipo de cambio superior al oficial.

El fiscal indicó que el tipo de cambio aplicado en los pagos irregulares fue de 6,98 bolivianos, mientras que el tipo de cambio oficial era de 6,96 bolivianos.

@unitel.bo El exministro, Edgar Montaño, se acogió a su derecho al silencio y será cautelado en las próximas horas por presuntas irregularidades en la contratación de una obra vial. Según la investigación fiscal, Montaño habría favorecido a una empresa china realizando pagos con un tipo de cambio de dólar superior al oficial. Por este caso, otras ocho personas serán investigadas. #Unitel #Seguridad #EdgarMontaño ♬ sonido original – UNITEL BOLIVIA

Otros implicados en el caso

En la investigación también están involucradas otras 8 personas, que incluyen exautoridades y funcionarios de la ABC, así como gerentes de una empresa relacionada con el caso.

Próximos pasos en la investigación

Respecto a los siguientes pasos, Yujra afirmó que la Fiscalía revisará todos los antecedentes y elementos de convicción para decidir si se solicitarán medidas más severas antes de la audiencia cautelar.

Además, Yujra aclaró que, por estrategia de investigación, no se revelarán los nombres de otros involucrados hasta que se definan las responsabilidades de cada uno. La comisión de fiscales determinará si se les convocará a declarar o si se mantendrá la situación actual.


Hemeroteca digital