“La invitación a la Central Obrera Boliviana (COB) está abierta y se lo está esperando”, afirmó el viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, en una entrevista con Unitel. Sin embargo, Linares expresó dudas sobre la representación de la COB.
El diálogo entre las autoridades del Gobierno y la dirigencia de la COB, en relación al Decreto Supremo 5503, debía reinstalarse el 7 de enero de 2026. Sin embargo, la dirigencia no asistió a la reunión programada.
Movilizaciones y bloqueos
En un comunicado público, la COB anunció que mantiene vigente su llamado a un bloqueo nacional de caminos. Además, se movilizará nuevamente en La Paz y El Alto, en al menos 6 puntos, en contra de la norma. La COB también negó la existencia de un “preacuerdo” con el Gobierno, tal como sugirió el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
Dudas sobre la representación
Linares cuestionó la representación de la COB y la comparó con más de 100 sectores que han instalado mesas técnicas con el Gobierno para analizar la norma. “Por otro lado, tenemos a esas más de 100 organizaciones totalmente importantes en el ámbito representativo de nuestro país; con ellos a las 15:00 horas nos vamos a reunir”, señaló.
Reuniones con organizaciones
“Nosotros creemos que estas organizaciones son tan o más representativas que la COB”, afirmó Linares. La autoridad del Gobierno indicó que “esta plenaria” se llevará a cabo “con todos los ministros y los viceministros que han moderado juntos con las organizaciones sociales las mesas” el 6 y 7 de enero.
Acuerdos en proceso
“Ahí se lograrán acuerdos, los acuerdos de poder mejorar el decreto, lo vamos a hacer con ellos a pesar de que la Central Obrera Boliviana (COB) no lo quiera”, señaló Linares. Sin embargo, también aclaró que “por supuesto, en paralelo se trabajará con ellos”, refiriéndose a la dirigencia de la COB, “pero saldrán resultados a partir de los resultados que tengamos esta tarde”.













